Sociedad -

Operación policial

Detenidos dos presuntos yihadistas en San Sebastián y Gijón

El registro de la vivienda del detenido en San Sebastián ha concluido cuando los efectivos de la Policía que han inspeccionado el domicilio han abandonado el lugar junto con el arrestado.

Detienen a dos presuntos yihadistas en Donostia y Gijón

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi ustezko jihadista atxilotu dituzte Donostian eta Gijonen

La Policía Nacional ha detenido a dos presuntos yihadistas en San Sebastián (Gipuzkoa) y Gijón (Asturias), a los que considera "piezas clave en el entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista", según ha informado el Ministerio de Interior en una nota.

Según esta fuente, los dos hombres mantenían en las redes sociales "una intensa actividad promocional", publicitando las "excelencias de DAESH" y solicitando a todos sus contactos y simpatizantes que "siguieran su ejemplo y se adhirieran y jurasen lealtad" a la organización yihadista.

El arrestado en San Sebastián es de nacionalidad marroquí y residente legal en la capital guipuzcoana, mientras que el detenido en Gijón de origen marroquí, aunque nacionalizado en España.

El Ministerio subraya que los detenidos estaban "plenamente integrados en la estructura de DAESH tras su adhesión voluntaria, asumida y convenientemente publicitada en las redes sociales". El detenido en Asturias había divulgado, a través de las redes sociales, "su jura de lealtad al Califato y al Califa Abu Baker Al Bagdadi" y solicitaba a todos sus seguidores que hicieran lo propio.

Aunque ambos individuos realizaban labores básicamente idénticas, mostraban peculiaridades diferenciadoras en su dinámica de actuación y en sus relaciones.

Red de captación en Gipuzkoa

El arrestado en San Sebastián, además de su actividad en Internet, mantenía un "estrecho contacto" con el "entorno radical yihadista" afincado en Gipuzkoa, lo que favorecía su labor de captación y radicalización, ya que, mayoritariamente, estaban constituido por personas susceptibles de exclusión social.

Efectivos de la Policía Nacional ya han concluido el registro de la vivienda, ubicado en el número 133 de la calle Lugaritz de la capital donostiarra.

El detenido en Asturias centraba su actuación en las redes sociales. En su domicilio de Gijón había creado una "importante y organizada red de difusión virtual", además de haber establecido dispositivos de comunicación que contaban con unas férreas medidas de seguridad para dificultar su detección. Así, empleaba teléfonos virtuales (servicios de telefonía que se ofrecen en la red y que permiten enviar mensajes con total anonimato), que eran utilizados para intercambiar información de manera segura con miembros y dirigentes de ISIS.

La operación, que continúa abierta, se ha llevado a cabo bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción número 2 y número 1, coordinadas ambas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 150 presuntos yihadistas, de los que 120 han sido arrestados en el Estado y 30 en otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Noticias de Sociedad Isis hoy Noticias hoy Noticias de Asturias Yihadismo