Sociedad -

Violencia machista

Llaman a manifestarse en Portugalete contra el fichaje de Paul Abasolo

La protesta, convocada por el Movimiento Feminista, tendrá lugar este domingo día 16.

Una concentración contra el fichaje de Paul Abasolo. Foto: Emari Sestao
Una concentración contra el fichaje de Paul Abasolo. Foto: Emari Sestao
Una concentración contra el fichaje de Paul Abasolo. Foto: Emari Sestao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Movimiento Feminista de Portugalete ha convocado una manifestación para este domingo 16 de octubre para denunciar el fichaje por parte del club de fútbol de la localidad de Paul Abasolo, futbolista condenado a más de tres años de cárcel por tres agresiones sexuales, que sin embargo no cumplió condena tras ser indultado por el Gobierno español en 2011.

Según han anunciado en una nota, los actos de protesta comenzarán a las 11:00 horas en el campo de fútbol de La Florida, donde habrá música y bertsolaris. Posteriormente, a las 13:15, partirá una manifestación con batukada.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado mes, el movimiento feminista denunció que el fichaje de "un agresor sexual condenado que hasta la fecha no ha dado muestras ni públicas ni privadas de arrepentimiento" supone una "problemática social", y acusó al club de "falta de atención a sus compromisos de ejemplaridad y responsabilidad", ya que con su actuación "respalda, protege y ampara al agresor, ofreciéndole proyección pública mientras que criminaliza la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres".

El pasado 7 de octubre, la Ertzaintza identificó a una feminista en el estadio e impidió que se desplegara una pancarta contra del jugador, advirtiendo a las presentes que se les aplicaría el reglamento Antiviolencia en el deporte.

El 11 de septiembre, asimismo, un grupo de feministas fue expulsado del campo por abuchear al jugador.

Abasolo, el primer agresor sexual indultado

Paul Abasolo Amantegui (Durango, 1984) es el primer condenado por agresiones sexuales o violencia machista que fue indultado por el Gobierno español, por lo que pese a la pena de cárcel impuesta por los tribunales, ha podido continuar con su carrera deportiva, aunque perseguido siempre por el rechazo social.

La Ertzaintza acusó al jugador de agresiones sexuales a cinco mujeres durante 2006 y 2007 en Gernika. Sin embargo, solo fue juzgado de cuatro de los ataques porque una de las víctimas retiró la denuncia el mismo día del juicio.

En 2010, la Audiencia Provincial de Bizkaia le impuso una condena de tres años y tres meses de cárcel por tres delitos de abusos sexuales, y le absolvió del cuarto porque la víctima no pudo reconocerle como el agresor, por lo que el tribunal se acogió al principio in dubio pro reo (en caso de duda, se favorecerá al acusado).

Según la sentencia condenatoria del tribunal, Abasolo forzó a las víctimas y les realizó "tocamientos" contra su voluntad, tras agarrarlas cuando se encontraban de espaldas. Dos de estas mujeres fueron agredidas en portales, y la tercera en la calle, a plena luz del día. Las tres le identificaron sin dudas en la rueda de reconocimiento.

En 2011, el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero indultó al jugador a propuesta del entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Noticias Portugalete Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Fichajes oficiales 2024