Sociedad -

Encuesta sociolingüística

El 33,9% de la población adulta es euskaldun, un 10% más que en 1991

El crecimiento se refleja en todos los segmentos de población, pero sobre todo entre los jóvenes.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Foto de archivo: EiTB
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Foto de archivo: EiTB
Crece el número de personas que saben euskera, sobre todo jóvenes

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 16 urtetik gorakoen % 33,9 euskaldunak dira, 1991n baino % 10 gehiago

El 33,9 % de la población mayor de 16 años de la Comunidad Autónoma Vasca habla euskera (unos 630.000 vascos), lo que supone un crecimiento del 2 % en cinco años y del 10 en los últimos 25, aunque a la hora de usarlo, los vascohablantes activos descienden hasta cerca del 31 % de los ciudadanos.

Éstos son algunos de los datos más significativos de la VI Encuesta Sociolingüística, investigación que se hace cada cinco años y que por primera vez ha sido realizada y financiada conjuntamente por instituciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha presentado los resultados del estudio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en San Sebastián, junto al director del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, Mikel Arregi, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca de Euskadi Norte, Mathieu Bergé, quienes harán públicos próximamente los datos de sus respectivos territorios. El informe se ha centrado en el análisis de la población adulta, a partir de 16 años, con 4.200 encuestas entre abril y mayo pasado.

El crecimiento se refleja en todos los segmentos de población, pero sobre todo entre la población joven, pues entre los 16 y 24 años, hay un 71,4% de euskaldunes, cuando la primera encuesta, de 1991, los situó en el 25 %.

Sin embargo, la VI Encuesta Sociolingüística constata "notables diferencias" entre territorios, ya que mientras en Gipuzkoa hay un 50,6 % de euskaldunes, en Bizkaia la cifra desciende al 27,6 % y en Álava sólo es del 19,2 %.

Los datos son positivos en cuanto al conocimiento del idioma (33,9%) , actitud hacia él y su uso. Respecto a la actitud hacia el euskera, el 65 % de la población es favorable a fomentarlo, un 10 % más que en 1991 y un 3 % más que en 2011, al tiempo que han disminuido los que están en contra de ello, que eran un 14 % en 1991, un 12 % hace 5 años y un 9,3 % ahora. Respecto al uso, sigue aumentando, con un incremento global del 7,9 % en comparación con lo que se utilizaba hace 25 años y Patxi Baztarrika ha subrayado el aumento habido en el uso dentro de las familias, un 1,8%, también donde los padres son euskaldunberris.

En todo caso, sos datos correspondientes a la Comunidad Autónoma Vasca y en los próximos meses se conocerán los correspondientes a Navarra e Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias