Sociedad -

Fiestas de las ikastolas

La organización valora 'muy positivamente' el Nafarroa Oinez 2016

Miles de euskaltzales se han acercado este domingo a Viana para disfrutar de la fiesta en favor de las ikastolas navarras. El dinero recaudado será para las ikastolas Ibaialde y Erentzun.

Fiesta, reivindicación y reconocimiento en el Nafarroa Oinez 2016

1:22

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balorazio 'oso positiboa' egin dute Nafarroa Oinez-eko antolatzaileek

Miles de personas han acudido un año más a la fiesta de las ikastolas navarras Nafarroa Oinez, celebrado este año en Viana, cuya jornada ha transcurrido "con normalidad" y ausencia de incidentes, según los organizadores. Así, han destacado la gran respuesta por parte de los asistentes, por lo que han realizado una "valoración muy positiva" de la edición de este año.

VIDEO: El presidente de la ikastola Erentzun, Iban Izurza, destaca la labor de los voluntarios:

 

Organizadores del Nafarroa Oinez destacan la labor de los voluntarios
Organizadores del Nafarroa Oinez destacan la labor de los voluntarios
Organizadores del Nafarroa Oinez destacan la labor de los voluntarios

1:19

 

En el acto de inauguración, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido la necesidad de trabajar desde la sociedad y también desde el Gobierno Foral "para dar al euskera el apoyo y el prestigio social que merece".

Asimismo, los responsables de las ikastolas Ibaialde y Erentzun, organizadoras de la presente edición, han agradecido la presencia en Viana de autoridades y miles de personas, han puesto en valor el modelo de estos centros educativos en euskera, y remarcado el recorrido histórico que han, situadas en la zona no vascófona de Navarra.

Han pedido asimismo valentía a los agentes políticos para que con acciones concretas asienten el proyecto de estas dos ikastolas a fin de que puedan seguir siendo un referente de educación de calidad en euskera en su zona.

Este año, a diferencia de anteriores ediciones del Nafarroa Oinez, no ha habido corte de cinta inaugural sino que Barkos, la presidenta del Parlamento, otras autoridades, responsables de ikastolas y alumnos de diferentes localidades han tirado juntos de una cuerda como símbolo de su apoyo a las ikastolas.

Una cuerda que se utilizó en el Kilometroak y que ha sido cedida para la fiesta de hoy, por lo que también ha tirado de ella por este motivo un representante de la ikastola Udarregi de Usurbil.

Para terminar se han unido los dos cabos de la cuerda con los impulsores de la ikastola Ibaialde en un extremo y en el otro tres generaciones de una familia que participan en el proyecto de Viana.

Tras el acto inaugural del Nafarroa Oinez 2016, celebrado con el lema "Hartu, tenka, tira", la fiesta se ha trasladado al circuito urbano organizado en torno al casco viejo de Viana con un recorrido de algo más de tres kilómetros y medio y dividido en cuatro zonas.

Al mediodía, en un segundo acto institucional, se ha rendido homenaje a los exalumnos de las Ikastolas Erentzun e Ibaialde y pasado el testigo para el Nafarroa Oinez 2017 a Tantirumairu, la ikastola de Lesaka.

'Ejemplo de la riqueza lingüística'

Barkos ha dicho, "ejemplo claro de la riqueza lingüística que poseemos en nuestra comunidad" y por ello se deben "llevar a cabo políticas que nos permitan avanzar en la normalización lingüística".

"Es fundamental fomentar actitudes de respeto, de puesta en valor y de potenciación del euskera, sin duda alguna, uno de nuestros patrimonios más valiosos que enriquece nuestra sociedad", ha afirmado en el acto inaugural.

Y de ahí que, tras felicitar a las ikastolas Ibaialde, de Lodosa, y Erentzun, de Viana, por "el trabajo de equipo" realizado para organizar el Nafarroa Oinez de este año, haya advertido de que aún "queda mucho por hacer".

Además de Barkos han acudido esta mañana a Viana la presidenta del Parlamento foral, el vicepresidente económico del Gobierno de navarra, y los consejeros de Educación, Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Desarrollo Rural, así como los alcalde de Pamplona, Viana, Lodosa, Bargota, Armañanzas, Sartaguda, Andasilla, y Mendavia.

También han asistido el Defensor del Pueblo, dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, el exlenhendakari Carlos Garaikoetxea, los presidentes del Consejo Escolar y de la Mancomunidad de Pamplona, el director gerente de Euskarabidea, y los viceconsejeros de Política Lingüística, Educación, y Administración y Servicios del Gobierno Vasco, así como el director de Promoción del Euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Últimas noticias Navarra Ex Presidenta de Navarra Fiesta Ikastolas Navarra Lodosa Hoy Viana Hoy Última hora hoy