Sociedad -

Agresión en Alsasua

Beaumont cree que lo de Alsasua no se juzgará como acto terrorista

Por otra parte, el ministro de Interior en funciones considera que la trifulca de Alsasua fue un delito de odio, no kale borroka.

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont. Foto de archivo: EiTB
La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont. Foto de archivo: EiTB
Beaumont cree que lo de Alsasua no será juzgado como terrorismo

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasukoa ez da ekintza terrorista gisa epaituko, Beaumonten arabera

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado hoy que será la juez instructora del caso la que decidirá si lo sucedido el fin de semana en Alsasua se juzga como un acto de terrorismo, si bien ha apuntado que, en su opinión, "no será así".

"Entiendo que no será así, pero será una decisión de la jueza", el caso "está judicializado", ha indicado Beaumont cuestionada sobre la posibilidad de que se juzgue como un acto de terrorismo.

Beaumont ha precisado que continúa la investigación sobre la trifulca en la madrugada del sábado en la citada localidad navarra.

Ayer, los dos jóvenes detenidos en Alsasua por agredir presuntamente el pasado sábado a dos guardias civiles y a sus parejas quedaron en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad tras prestar declaración ante el juez de guardia en el Palacio de Justicia de Pamplona.

La consejera Beaumont ha detallado que en el atestado inicial no incluía las denuncias de los guardias civiles ya que "no prestaron declaración en origen porque uno estaba convaleciente y tenía que ser intervenido". Posteriormente los agentes han declarado ante la Guardia Civil y esas declaraciones "ya están en el atestado de la Policía Foral y también en el Juzgado".

Por otra parte, el ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que lo sucedido el pasado sábado en Alsasua encaja en la definición de delito de odio tal como está tipificado en el Código Penal, pero no en la de 'kale borroka'.

El Congreso aprueba una declaración de apoyo a los guardias civiles

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional, con el voto en contra de EH Bildu y de ERC y la abstención del Partit Demòcrata Català (PDC), sobre lo sucedido en Alsasua en el que se expresa el apoyo a los dos guardias civiles.

En el texto se expresa "la más enérgica condena y rechazo" a la "brutal agresión" a los guardias y a sus parejas y se les desea una pronta recuperación.

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha expresado sus dudas acerca de la legalidad de aprobar la declaración con votos en contra, pero el presidente de la Comisión ha aclarado que se había acordado el modo de votación al inicio y que era válido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Situación política en España hoy Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno Navarro