Sociedad -

Plan de Viabilidad Invernal

Bizkaia activará el 1 de noviembre el Plan de Viabilidad Invernal

Contará con 381 profesionales, 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal para paliar los efectos del hielo y la nieve.

La Diputación de Bizkaia contará con 76 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EiTB
La Diputación de Bizkaia contará con 76 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EiTB
La Diputación de Bizkaia contará con 76 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak azaroaren 1ean jarriko du abian Neguko Bidezaintza Plana

Bizkaia iniciará el próximo 1 de noviembre el plan de Vialidad Invernal, que aumentará este año sus recursos hasta alcanzar los 381 profesionales, 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal para paliar los efectos del hielo y la nieve. .

Los detalles de este plan, que se prolongará hasta el día 30 de abril de 2017, han sido presentados este martes por el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el director de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jon Larrea. La inversión estimada en su desarrollo rondará los 1,8 millones de euros.

En palabras de Imanol Pradales, el plan aumentará sus recursos humanos y materiales. En concreto, contará con 381 conductores, acompañantes, vigilantes y operarios, 19 más que el año anterior. Además, habrá 76 máquinas quitanieves, dos más que el invierno pasado, y 9.725 toneladas de sal en silos y acopios, 535 más que hace un año.

Entre las mejoras introducidas este año en el Plan de Vialidad Invernal, se encuentra la incorporación en el área metropolitana de Bilbao de un acopio de sal provisional en el Txorierri y una máquina quitanieves más. Además, como novedad, el territorio contará con los datos adicionales de seis estaciones instaladas en "puntos complejos" de la red viaria con el fin de disponer de datos "zonales" y "actuar con antelación"

En concreto, estas estaciones, que aportarán datos complementarios a los de Euskalmet, están ubicadas en la Bi-636 zona de Balmaseda, en la Bi-631 en la zona de Zabalondo en Mungia, en la Bi-2238 en la zona de Gautegiz-Arteaga, en la N-634 en Erletxes, en la Bi-635 en Autzagane y en la N-240 en Barazar.

En la campaña 2015-2016, se contabilizaron 24 aviso amarillas por nieve y 22 por temperaturas mínimas, la mayoría entre enero y marzo. No se contabilizó ninguna alerta naranja ni roja. En total, se contabilizaron 3.361 horas de trabajo de las máquinas quitanieve, frente a las 11.000 de la campaña precedente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Bizkaia Hoy Tiempo en Bilbao Noticias de Sociedad Últimas Noticias Invierno