Sociedad -

CIE de Aluche

Termina el incidente producido en un CIE en Madrid, tras 11 horas

Finalmente, los internos han regresado al centro de forma voluntaria. Portando palos y restos de muebles, unos 30 internos han subido a la azotea del centro para pedir "libertad y dignidad".

Motín en un CIE de Madrid

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaitu da Madrilgo atxikitze-zentro batean egindako protestaldia

El incidente que han protagonizado 39 internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) ha concluido después de 11 horas subidos en la azotea, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los protestantes, de nacionalidad argelina casi en su totalidad, han permanecido toda la noche en la azotea después de iniciarse el incidente a las 22:00 horas del martes y han reclamado "libertad" y "dignidad". La Policía había establecido canales de comunicación para que este grupo depusiera su actitud y sobre las 09:30 horas "han reingresado al centro de forma voluntaria", según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El incidente ha terminado sin heridos.

El director general de la Policía Nacional ha asegurado que los CIEs son "muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable" y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora.

Cosidó ha indicado que él no define el incidente como "estrictamente de motín" porque no ha habido "violencia" ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario.

Por otra parte, los 39 inmigrantes que han protagonizado la protesta serán expulsados de España siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso.

Este centro cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger en Aluche, según las citadas fuentes.

Portaban palos y restos de mobiliario que han utilizado como armas intimidatorias contra los responsables de la seguridad del centro. De momento, no han trascendido las reivindicaciones concretas de los mismos, más allá de los gritos reclamando "libertad" y "dignidad".

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, han acudido a la zona, así como un helicóptero que ha vigilado desde el aire los movimientos de los internos.

Apoyo de políticos

Al lugar se han trasladado también cuatro concejales de Ahora Madrid -la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato-, así como un grupo de senadores y diputados de Podemos, entre ellos el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Rayoral.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado personalmente y de manera telefónica a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores de mediación tras el incidente en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, han informado fuentes municipales.

"Sigo preocupada lo que ocurre en el CIE, en contacto con Concha Dancausa, que agradece nuestra disposición a mediar. Los DD HH son lo primero", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Sociedad Noticias Euskadi Madrid