Sociedad -

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao resuelve el contrato del canal de Deusto por abandono de obra

El consistorio deberá ahora liquidar la parte de las obras ya efectuadas y licitar lo que falta. Según cálculos del Ayuntamiento, el canal estará abierto antes del fin de 2017.

Así quedará Zorrozaurre cuando acaben las obras. Foto de archivo: EiTB
Así quedará Zorrozaurre cuando acaben las obras. Foto de archivo: EiTB
El Ayuntamiento de Bilbao rescinde el contrato con la UTE de Deusto

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak Deustuko kanaleko lanen kontratua baliogabetu du

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido hoy resolver el contrato con la UTE adjudicataria de las obras de apertura del canal de Deusto por el "reiterado incumplimiento" del acuerdo y por "abandonar unilateralmente" los trabajos.

El concejal de Obras, Ricardo Barkala, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha adoptado esta decisión tras recibir un informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) que respalda "contundentemente" la posición del Ayuntamiento.

El conflicto entre el ayuntamiento y la UTE encargada de los trabajos comenzó cuando se hizo necesario aplicar a las obras un nuevo plan de excavación por exigencias medioambientales del Gobierno Vasco, ante lo cual las empresas reclamaron una modificación del contrato a la que el ayuntamiento se negó.

Barkala ha dicho que el consistorio ha tratado de "agotar todas las posibilidades para reconducir la obra", con la creencia de que la "mejor opción" era que la UTE reconsiderara su posición y terminara los trabajos, pero "no ha sido posible", según Barkala.

El edil ha precisado que la resolución del contrato con la UTE incluye la incautación de la fianza depositada como garantía, que supera los 866.000 euros.

El consistorio liquidará ahora con la UTE la parte de obra ya realizada -todo el pilotaje y el puente que conectará Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre- y elaborará unos nuevos pliegos de condiciones para licitar la parte que resta, fundamentalmente la excavación. Se espera adjudicar la nueva licitación a principios del próximo año, con lo que la apertura del Canal de Deusto se produciría antes de final de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias sobre la Ría de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Sociedad Hoy noticias