Sociedad -

Veredicto

Doble crimen de Abadiño: Declarado culpable de asesinato con alevosía

El jurado popular considera a Benito Q. culpable de asesinato con los agravantes de alevosía y parentesco.

El acusado, en un momento del juicio. EFE
El acusado por el doble crimen de Abadiño. EFE
El acusado, en un momento del juicio. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abadiñoko hilketen egilea errudun jo du epaimahaiak

El jurado popular del doble crimen de Abadiño ha declarado, por unanimidad, culpable a Benito Q. de asesinar, con los agravantes de alevosía y parentesco, a su esposa y a su suegra el 10 de diciembre de 2014. También le considera culpable de un delito de daños con incendio, tras dar fuego a su empresa y causar daños en dos empresas colindantes.

El jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, ha dado a conocer este jueves su veredicto, tras dos días de deliberaciones.

Durante la vista oral de este caso, Benito Q. confesó su culpabilidad, pero negó, sin embargo, que hubiera planeado los hechos, que atribuyó a un "arrebato", y aseguró que lo sucedido en la carpintería respondía a que intentó suicidarse.

El jurado no ha creído esta versión, que supondría una condena por homicidio y menos años de prisión, y ha considerado, tal y como mantenían las acusaciones, que se trató de un asesinato con agravante de alevosía y parentesco.

Solicitud de penas

Una vez leído el veredicto, las diferentes partes personadas en este caso han intervenido para solicitar las penas de cárcel en sintonía con lo decidido por el jurado.

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 43 años de prisión: 20 por cada asesinato y tres por los daños en el taller. La Fiscalía ha pedido también que Benito Q. no pueda acceder al tercer grado penitenciario hasta que cumpla la mitad de la pena.

El abogado del Estado, presente en la causa por tratarse de un caso de violencia machista, se ha sumado a la petición del fiscal y ha instado a la juez a que, en la ejecución de la pena, se le apliquen los beneficios penitenciarios sobre la suma total de la condena y no sobre el límite máximo del cumplimiento.

La acusación particular, en representación de la familia, y la Acción Popular se han pronunciado en el mismo sentido que la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La acusación particular ha pedido también una indemnización de 150.000 euros para el hijo del acusado y de 25.000 euros para cada uno de los seis hermanos e hijos de las dos víctimas.

La defensa, que pedía una condena de 10 años por cada homicidio, ha pedido tras conocer el veredicto que se le imponga a su cliente la pena de prisión que le corresponde por asesinato, pero en su grado mínimo. También ha pedido el grado mínimo de la pena por daños y una rebaja en la indemnización pedida para los familiares.

La magistrada decidirá en la sentencia la fijación de la cuantía de las indemnizaciones, así como la responsabilidad civil por los daños causados en el incendio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicio Hoy Sucesos País Vasco Noticias de Hoy ¿Qué está pasando en Abadiño? Mundo Machista Asesinatos Duranguesado noticias