Sociedad -

Plan estratégico

Navarra presenta el plan para promover el estudio y uso del euskera

Con este plan estratégico de cuatro años el Gobierno de Navarra pretende que el euskera recupere su lugar y prestigio en la sociedad.

Ana Ollo ha presentado el plan estratégico. Imagen de archivo: EFE
Ana Ollo ha presentado el plan estratégico. Imagen de archivo: EFE
Ana Ollo ha presentado el plan estratégico. Imagen de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak euskara sustatzeko plana aurkeztu du

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el primer Plan estratégico de política lingüística que abarca cuatro años, desde el 2016 hasta el 2019, y cuyo objetivo es "promover y facilitar" el aprendizaje del euskera en todos los sectores de la sociedad y "fomentar y extender su uso".

Así lo ha expresado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en una conferencia de prensa en la que también ha estado presente el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Ollo ha precisado que las características del plan es que es "transversal, va a afectar a todos los departamentos del Gobierno de Navarra y quiere garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra". Es más, el Gobierno de Navarra quiere que el euskera recupere su lugar y prestigio en la sociedad.

El plan se contempla siete ejes estratégicos que abarcan el uso social, el aprendizaje del euskera, su conocimiento y su uso en los servicios públicos. Otros ejes son la potenciación del idioma con un valor "positivo y de prestigio", su fomento como motor económico, la atención a su regulación oficial y la alineación de Euskarabidea con los objetivos del plan.

Hasta el 21 de noviembre se pueden realizar aportaciones al plan, que será presentado en seis sesiones en Tafalla, Pamplona, Leitza, Sangüesa, Estella y Tudela. También se han organizado cinco sesiones sectoriales.

A finales de noviembre está previsto que se recojan todas las aportaciones y ya en diciembre se tenga el plan estratégico definitivo de forma que, una vez aprobado por el Ejecutivo foral, las acciones se empiecen a ejecutar en 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Última Hora Navarra Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Noticias del Gobierno de Navarra