Sociedad -

Espacio

La ESA confirma que el módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte

Las imágenes de la cámara de baja resolución a bordo del satélite MRO han permitido a los científicos descubrir lo ocurrido.

Lugar donde se ha estrellado el módulo de aterrizaje Schiaparelli, en Marte. Foto: EFE
Lugar donde se ha estrellado el módulo de aterrizaje Schiaparelli, en Marte. Foto: EFE
Lugar donde se ha estrellado el módulo de aterrizaje Schiaparelli, en Marte. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Schiaparelli moduluak Marteren kontra talka egin zuela argitu du EEAk

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido este viernes en un comunicado que el módulo de aterrizaje Schiaparelli se ha estrellado contra Marte al llegar a la superficie a una velocidad mucho mayor de lo previsto.

"Se estima que Schiaparelli ha caido desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, con lo que ha impactado a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora", explica la nota de la agencia.

La ESA añade que sus científicos creen que el módulo, que tenía por misión explorar la superficie del planeta rojo y era una importante apuesta de la aeronáutica europea, ha tenido "una caída libre mucho mayor de lo planeado".

Especulan los expertos con que "los propulsores" del Schiaparelli, que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte, "se han apagado de forma prematura".

La agencia explica que ha podido aclarar lo sucedido gracias a las imágenes de la cámara de baja resolución a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte.

En la zona del impacto se puede observar una zona brillante, que los expertos creen que puede ser el paracaídas del módulo, mientras que la segunda es una "borrosa zona oscura" que los científicos relacionan con el fuerte impacto del aparato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Europa? Noticias Noticias científicas interesantes Marte Sistema solar Astronomía Noticias de Universo