Sociedad -

En Oñati, Gipuzkoa

Protesta en contra de la ampliación de la cantera de Gomiztegi

Bajo el lema 'Arantzazu defenda dezagun', un grupo de vecinos se ha mostrado contraria a doblar la explotación de la cantera.

Plataforma popular reclama protección para el entorno de Arantzazu

1:44

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gomiztegiko harrobia handitzearen kontrako protesta, Arantzazun

Un grupo de vecinos se ha manifestado este sábado por la mañana para pedir al Gobierno Vasco que rechace doblar la explotación de la cantera de Gomiztegi, en Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa).

Bajo el lema 'Arantzazu defenda dezagun', la plataforma justifica su petición alegando que la cantera está ubicada en la red Natura 2000, además de formar parte del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Según ha especificado el portavoz del grupo Pello Zabala, la decisión pondría en peligro la biodiversidad del entorno, así como la seguridad de los vecinos de la zona. No en vano, está muy cerca del Santuario de Arantzazu. Asimismo, ha indicado que se está llevando a cabo una recogida de firma en la web change.org.

En el último pleno del Parlamento Vasco, los partidos políticos aprobaron con mayoría una moción en contra, con la abstención del PNV. Aunque los jeltzales se mostraron en contra de la ampliación, criticaron no haber realizado ninguna gestión directa al respecto con el Gobierno Vasco en el último año y medio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Vídeos Bosques Vascos Sucesos Bilbao última hora Oñati Hoy noticias Noticias Medio Ambiente Sierra de Aizkorri Alto Deba