Sociedad -

Bizkaia

Trabajadoras de residencias secundan mayoritariamente la huelga

Han iniciado una huelga de tres semanas ininterrumpidas en demanda de sus reivindicaciones laborales.

Huelga de tres semanas en las residencias de Bizkaia

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zahar-etxeetako langileen gehiengoak bat egin du grebarekin

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han secundado mayoritariamente la primera jornada de paro de las tres semanas de huelga que han convocado en demanda de un convenio que mejore sus condiciones de trabajo y garantice la calidad del servicio, según ha informado ELA, convocante del paro.

Además, por primera vez, familiares de internos en las residencias de mayores de Bizkaia han expresado su apoyo a las trabajadoras de estos centros, que hoy han iniciado una huelga de tres semanas ininterrumpidas en demanda de sus reivindicaciones laborales. Piden el incremento de plantillas, la disminución de cargas de trabajo, una jornada laboral de 35 horas y salarios que se acerquen a los 1.200 euros.

Al igual que en la convocatoria anterior, de dos semanas, la huelga se desarrolla con unos servicios mínimos del 80 por ciento, lo que para ELA constituye un "intento de silenciar a las trabajadoras".

ELA ha decidido impulsar esta nueva fase de paros ante el "bloqueo en la negociación por parte de la patronal, que no ha ofrecido absolutamente nada para mejorar las condiciones de las trabajadoras ni la calidad asistencial de los residentes" y ante el "inmovilismo" de la Diputación de Bizkaia, que rehúsa entrar en la negociación pese a que financia el 70 % de las camas, según ha destacado el representante de ELA Gaizka Miguel.

Para hacer patente el comienzo de las tres jornadas de huelga, unas 300 trabajadoras de las residencias se han manifestado este mediodía por las calles de Bilbao. Por primera vez, se han incorporado a la marcha medio centenar de familiares de residentes para expresar su respaldo a las trabajadoras, al considerar que en los geriátricos "faltan manos, falta material y faltan muchas cosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Huelga Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy