Sociedad -

Sant Antoni de Portmany

Detienen en Ibiza a dos personas acusadas de colaborar con el ISIS

Los detenidos, de 31 y 35 años y de nacionalidad marroquí, han sido acusados de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento. Ambos eran imanes de la mezquita Masllid al Fath.

Una operación reciente contra el yihadismo en Valladolid. Foto de archivo: EFE
Una operación reciente contra el yihadismo en Valladolid. Foto de archivo: EFE
Una operación reciente contra el yihadismo en Valladolid. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi pertsona atxilotu dituzte Eivissan ISISen kolaboratzaile direlakoan

La Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, han detenido esta madrugada a dos personas residentes en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), por su apoyo al Estado Islámico.

Según informa el Ministerio de Interior mediante una nota de prensa, los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años y de origen marroquí, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros (Foreing Terrorist Fighters) para integrarse en las filas del DAESH en Siria e Irak.

Los detenidos, a los que se considera presuntos autores de los delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento, "han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales, su apoyo expreso al Estado Islámico, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista".

Según los investigadores, ambos ejercían como imanes en la mezquita Masllid al Fath, posición privilegiada desde la que ejercían su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla.

Asimismo, de acuerdo a las investigaciones, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del EI, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.

Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del ISIS, como videos y enlaces a diversas publicaciones, dice la nota.

En el marco de esta operación, "uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla", destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Hoy España hoy Noticias Bizkaia sucesos Estado Islámico Noticias de Yihadistas ¿Qué está pasando en Baleares? Marruecos