Sociedad -

Calahorra

Detenido en La Rioja un presunto yihadista que relacionan con el ISIS

A este último detenido también le acusan de realizar actividades relacionadas con el Estado Islámico. Ayer mismo detuvieron a dos imanes de una mezquita ibicenca.

Agentes de la Guardia Civil trasladan al detenido en Calahorra. Foto: EFE
Presunto yihadista detenido en Calahorra. Foto: EFE
Agentes de la Guardia Civil trasladan al detenido en Calahorra. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ISISekin lotzen duten ustezko jihadista bat atxilotu dute Errioxan

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en La Rioja a un presunto yihadista por actividades relacionadas con el ISIS, han indicado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto del ciudadano, de origen marroquí identificado con las iniciales A.B., se ha producido en la localidad de Calahorra, apenas 24 horas después de la operación de la Guardia Civil en la isla de Ibiza, que ayer se saldó con la detención de dos imanes acusados de difundir el ideario del Estado Islámico, en especial entre menores.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación es consecuencia de otra realizada en diciembre del año pasado. El detenido era asiduo de un local de hostelería que regentaba en Pamplona/Iruñea Salim Aghmir, detenido el 1 de diciembre de 2015, y participaba directamente en actividades de enaltecimiento y difusión de propaganda de la organización.

Tras constatar su participación en estas actividades, los investigadores detectaron que A.B. aumentaba las medidas de seguridad en sus desplazamientos por la ciudad y en sus actividades en la red para intentar pasar inadvertido y sospechando que estaba siendo objeto de vigilancia policial. De hecho, trasladó su residencia de forma repentina de la capital navarra a Calahorra.

Además, los investigadores comprobaron que, tras la detención de Salim Aghmir, el investigado continuó de forma autónoma con su proceso de radicalización, adoctrinamiento y auto-adoctrinamiento terrorista, realizando actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente ISIS.

En estos momentos, los investigadores, que han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), están registrando el domicilio del detenido y su lugar de trabajo en busca de  documentación y material informático que ayude a encontrar posibles vínculos del detenido en España y en otros países. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con la detención de esta madrugada son ya 157 los supuestos yihadistas capturados por las fuerzas de seguridad españolas desde 2015 cuando se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Yihadismo hoy Noticias de Hoy Noticias La Rioja