Sociedad -

Psicosis en Europa

¿De dónde viene la moda de los 'payasos asesinos'?

EE. UU. y Europa viven un rebrote del fenómeno de los 'payasos diabólicos', que surgió hace dos años en Francia. La Policía Nacional investiga casos en España.

pailazoak
pailazoak
La broma de los payasos asesinos, un problema de seguridad en EEUU

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nondik dator ‘pailazo hiltzaileen’ fenomenoa?

El fenómeno de los 'payasos asesinos' o 'payasos diabólicos' ha trascendido fronteras y se ha convertido en un problema en Europa con la llegada de Halloween, el lunes 31 de octubre.

Sin embargo, no es una 'moda' nueva: la aparición de personas disfrazadas de payasos aterrorizadores para asustar, gastar bromas de mal gusto o incluso delitos graves comenzó hace dos años en Francia, y este año ha reaparecido en Estados Unidos, aunque poco después se ha trasladado a Europa y se ha convertido en un problema de seguridad.

Tal es la psicosis, que incluso en España la Policía Nacional ha pedido "calma" a la población ante la "creciente alarma social" generada por la difusión de mensajes sobre la presencia de una o varias personas disfrazadas de payasos en actitud "intimidante" en Zaragoza (Aragón), Paterna (Valencia), Badajoz, (Extremadura) y otras localidades del Estado.

En ese sentido, la Policía ha anunciado que investiga diferentes perfiles creados en redes sociales por si, a través de ellos, se pudiera estar cometiendo cualquier tipo de ilícito penal.

Las autoridades no han encontrado todavía una explicación concreta a este fenómeno, aunque ya en 2014, cuando comenzó, se apuntó a los vídeos de DM Pranks en Youtube, en los que un humorista disfrazado de payaso asusta a viandantes.

Los vídeos publicados en el perfil DmPranksProductions, dedicado en exclusiva a bromas de mal gusto grabadas con cámara oculta, acumula más de 600 millones de reproducciones desde 2013.

Si eres usuario de Facebook, seguro que también habrás visto alguno de sus vídeos compartido por alguno de tus contactos. En esta red social, la cuenta de DM Pranks tiene más de 670.000 seguidores.

Rebrote en 2016

La primera aparición de un payaso diabólico tuvo lugar en agosto en Greenville, Carolina del Sur (EE. UU.), donde un falso payaso apostado ante la linde de un bosque asustó a niños y adolescentes.

No obstante, este incidente se le relacionó en un primer momento, con una promoción para la película "31" del director Rob Zombie.

En Canadá, la Policía de Toronto inició el 6 de octubre una investigación después de que un grupo denominado "Clowns in the 6" ("Payasos en el 6") amenazara a través de medios sociales a varios colegios de la ciudad.

En las últimas semanas se han registrado numerosos casos en países como Alemania y Suecia, con la presencia de falsos payasos con navajas, hachas y hasta motosierras para asustar a viandantes.

Uno de los incidentes más graves ocurrió a mediados de este mes en Varberg, en el oeste de Suecia, cuando un hombre disfrazado de payaso apuñaló sin mediar palabra a un joven y se dio a la fuga, provocándole heridas leves en un hombro.

En el Sarre, región fronteriza con Francia y Luxemburgo, una persona disfrazada de payaso asustó a los pasajeros de un tren con un cuchillo y cuando bajó del tren continuó amedrentándoles.

En la localidad alemana de Aquisgrán, un joven ciclista resultó herido tras ser asustado por un payaso, el pasado fin de semana.

Otro payaso macabro asustó a un conductor en Frederiksvaerk, al norte de Copenhague (Dinamarca).

Este fenómeno ha multiplicado las denuncias en las comisarías y se han registrado también casos de personas que comienzan a "defenderse" de los payasos atacantes, como ocurrió el pasado lunes en Berlín, cuando un joven de 16 años disfrazado de payaso diabólico fue acuchillado por un adolescente de 14 al que trató de asustar.

En algunos lugares, incluso, como ocurrió en la localidad de Orem, en el estado de Utah (Estados Unidos), la Policía ha tenido que advertir que era ilegal disparar contra los payasos.

Así, grupos de payasos profesionales e incluso el escritor de novelas de terror Stephen King se han mostrado en contra del fenómeno de los "payasos asesinos", muchos de estos clowns inspirados en Pennywise, el protagonista de "It" (Eso).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy Noticias de Europa Últimas Noticias