Sociedad -

Antes de 2018

Más del 60% de los edificios de Bilbao deberán someterse a revisión

El Ayuntamiento bilbaíno adapta su normativa para regular la conservación, reparación y rehabilitación de inmuebles en una nueva ordenanza.

Bilbao. Foto: EiTB
Bilbao. Foto: EiTB
Bilbao. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko eraikinen % 60 baino gehiago ikuskatu beharko dituzte

El 61,6% de los edificios de Bilbao (7.027 inmuebles) deberán someterse a revisión antes de 2018 para garantizar su buen estado de conservación, y solo durante el presente año, cerca de 1.300 edificios de la capital vizcaína de más de 50 años deberán realizar y presentar en el Consistorio la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves la nueva Ordenanza de Conservación, Reparación y Rehabilitación de inmuebles, que recoge en un único documento las distintas regulaciones -estatales y autonómicas- vigentes para servir como instrumento normativo en la tarea de inspección y control de inmuebles llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao.

De esta forma, pese a que la responsabilidad del buen estado de los inmuebles, así como de su mantenimiento, reparación y rehabilitación, recae sobre las personas propietarias, el texto regula la intervención municipal centrándose en tres grandes apartados, conectados entre sí: las órdenes de reparación, las ITE y las declaraciones de ruina de edificios, tres capítulos íntimamente relacionados.

El documento final aprobado hoy ha incorporado parcialmente sendas alegaciones de dos estudios profesionales respecto a la conveniencia de que las comunidades propietarias posean el Libro del Edificio. En este sentido, la nueva ordenanza recomienda que todos los inmuebles posean un Libro de Edificios, para facilitar su conservación y mantenimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Sociedad Noticias