Sociedad -

Crímenes del franquismo

Seis capitales piden en Pamplona reparar a las víctimas del 36

El manifiesto busca acabar con "todas estas décadas de impunidad" y exige "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la Guerra Civil.

Los alcaldes junto a la placa conmemorativa a los fusilados en la Ciudadela de Pamplona. Foto: EFE
Los alcaldes junto a la placa conmemorativa a los fusilados en la Ciudadela de Pamplona. Foto: EFE
Los alcaldes junto a la placa conmemorativa a los fusilados en la Ciudadela de Pamplona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismoaren krimenen aurkako manifestua sinatu dute hainbat udalek

Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña, Zaragoza, A Coruña, Barcelona y Cádiz y del municipio madrileño de Rivas han firmado este jueves un manifiesto en el que exigen “verdad, justicia y reparaciónpara las víctimas de la Guerra Civil y defienden las querellas contra los crímenes del franquismo “sin afán de revancha”.

Este manifiesto muestra la voluntad de estos municipios de “continuar hasta el final la vía emprendida con las querellas interpuestas” y su intención de “tejer entre estos ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad”.

En este sentido, los firmantes de este manifiesto invitan al resto de municipios españoles a sumarse a esta iniciativa, que busca “acabar con todas estas décadas de impunidad”.

El documento comienza con un texto sobre el golpe militar del 18 de julio de 1936 y el franquismo, incidiendo en la necesidad de verdad, justicia y reparación para "más de cien mil personas fusiladas y desaparecidas", a las que, durante la dictadura, "se sumaron varios cientos de miles forzadas al exilio, sometidas a trabajos forzados en condiciones de esclavitud, detenidas, torturadas o mujeres a las que robaron sus hijos en cárceles, clínicas y maternidades".

Tras la firma del manifiesto, Joseba Asirón, el alcalde de Pamplona, ha recordado que en la capital navarra  no hubo propiamente frente de guerra, pero ha señalado que “si hubo una represión feroz”, que se tradujo en cerca de 300 fusilados y más de 1.000 encarcelados.

Por otra parte, Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria, ha apostado por dos “principios básicos”, el primero de ellos mostrar todo su “cariño, apoyo y solidaridad a todas las víctimas sin excepción” y el segundo, reconocer que “todas las víctimas merecen el mismo trato, porque todas han sufrido la vulneración del derecho a la vida”.

"No nos impulsa la venganza, nos impulsa fundamentalmente el reconocimiento a las víctimas, en especial en el caso de Vitoria las del 3 de marzo de 1976. Queremos su reconocimiento como víctimas y que tengan el mismo trato que las del terrorismo. Solo así conoceremos la verdad y se reparará su dignidad", ha expresado Urtaran.

Tras la firma del manifiesto, los representantes municipales han recorrido la Ciudadela de Pamplona y han visitado la placa en memoria de las personas fusiladas tras el golpe militar de 1936.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Última hora Pamplona Qué sucede en España Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy Franquismo Víctimas de la Guerra Civil