Sociedad -

Violencia machista

Una multitud rechaza la agresión sexual a una menor en Leioa

El presunto agresor de la menor ha quedado en libertad este miércoles tras prestar declaración ante el juez.

Multitudinaria concentración en Leioa para rechazar la agresión sexual sufrida por una menor. EITB
Multitudinaria concentración en Leioa para rechazar la agresión sexual sufrida por una menor. EITB
Una multitud rechaza la agresión sexual a una menor en Leioa

0:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza Leioan, neskato bati egindako sexu-erasoa gaitzesteko

Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde en la localidad vizcaína de Leioa para mostrar su repulsa ante la agresión sexual sufrida por una menor en la madrugada del martes y expresar su rechazo a la violencia contra las mujeres.

La víctima denunció haber sido asaltada en el barrio Elexalde de Leioa durante la madrugada de Halloween y el presunto agresor fue detenido poco después.

En la concentración ha participado la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Mari Carmen Urbieta, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y representantes políticos, como la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.

Acompañados por una pancarta con el lema 'A favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres' junto a otra con la frase 'Nazkatuta gaude. Erasorik sexistarik ez', los concentrados han guardado cinco minutos de silencio.

Tras ellos, representantes de la asociación Mugi Leioako Gazteak, que organizó la fiesta en la noche de Halloween, han leído un comunicado en el condenan el ataque y se han mostrado "decepcionadas" y "enfadadas" por lo ocurrido y han asegurado no respetar a quienes cometen este tipo de actos.

En declaraciones a los medios tras la concentración, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha trasladado a la víctima y a su familia todo el apoyo de Emakunde y ha destacado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la falta de igualdad".

Ha señalado que según los datos del Departamento de Seguridad ha disminuido el número de delitos contra la libertad sexual en un 13 %, pero ha destacado que pese a ser un dato "positivo", las agresiones "ahí están", lo que "es indicativo de que tenemos que continuar trabajando".

Ha considerado necesaria "la implicación y la actitud activa de toda la ciudadanía y toda la sociedad para hacer frente a esta lacra" y ha puesto en valor la "respuesta" de los vecinos de Leioa "no han dudado en manifestarse y en tener una actitud contraria a esta agresión".

Por su parte, la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, ha expresado su "absoluto rechazo y condena" a la agresión y ha asegurado que el Ayuntamiento ofrece a la víctima y a la familia su ayuda para asesorarle "en los pasos que tienen que dar a partir de hoy".

Ha señalado que la familia "en estos momentos tan duros, en los que el trauma es tan grande" necesitan que "les aconsejemos y les ayudemos a tomar las decisiones y las medidas" que deben adoptar.

El presunto agresor, en libertad

Entre tanto, el presunto agresor de la menor ha quedado en libertad este miércoles tras prestar declaración ante el juez.

El joven, de 18 años, fue detenido el martes de madrugada, poco después de registrarse la agresión.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 02:45 horas del martes. El ataque se produjo cuando la víctima volvía a casa tras haber asistido a una fiesta.

Minutos más tarde, poco antes de las 03:30 horas, fue localizado y detenido el presunto autor en la misma localidad vizcaína, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Getxo.

La víctima fue trasladada al Hospital de Cruces para ser atendida por un médico forense. La menor ya se encuentra en casa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Noticias de Sociedad Noticias de Leioa Noticias Euskadi Niños hoy Agresiones sexuales Hoy