Sociedad -

Ciencia

El cannabis reduce la memoria al afectar a la energía de las neuronas

El trabajo ha sido publicado en Nature y dirigido por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos (Francia),  y con la colaboración de científicos de la UPV/EHU, entre otros.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalamuak memoria murrizten du neuronen energian eragiten duelako

Un equipo de científicos ha descubierto que el cannabis reduce la memoria porque esta sustancia afecta a la mitocondria de las neuronas, la encargada de suministrar energía a las células del cerebro. El hallazgo podría tener implicaciones en el uso terapéutico de los fármacos cannabinoideos.

El trabajo ha sido publicado en Nature y dirigido por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos (Francia), ha sido realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Achucarro Basque Center for Neurosciencey, de la Universidad Complutense, y de varios centros de Canadá e Italia.

Hasta ahora se sabía que tanto el cannabis natural como los fármacos sintéticos (cannabinoides) que se usan para combatir el dolor en enfermedades crónicas y el cáncer, afectan a la memoria.

Y es que estas sustancias se unen a los receptores de cannabinoides tipo 1 (los CB1) localizados en las terminales nerviosas de las neuronas y dificultan la transmisión de mensajes entre estas células del cerebro provocando así episodios de amnesia o pérdida de memoria.

Además, en los últimos años se ha demostrado que el receptor CB1 también se localiza y funciona en las mitocondrias de las neuronas, ha explicado a Efe Nagore Puente, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU y coautora del estudio.

El trabajo publicado hoy en Nature va un paso más allá y demuestra que la amnesia inducida por cannabinoides requiere de la activación de los receptores de cannabinoides CB1 localizados en las mitocondrias del hipocampo (la estructura cerebral implicada en la formación de memoria).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores eliminaron genéticamente el receptor CB1 de las mitocondrias del hipocampo y vieron que con ello se eliminaba tanto la pérdida de memoria como la disminución de la comunicación neuronal inducidas por los cannabinoides.

La misma investigación demostró también que la amnesia y las alteraciones neurofisiológicas que causan los cannabinoides son resultado de una regulación aguda de la actividad bioenergética mitocondrial a través de la activación directa de los receptores CB1 en las mitocondrias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias última hora Noticias científicas interesantes Italia noticias