Sociedad -

Plan de Vialidad Invernal

Gipuzkoa activará el 15 de noviembre el plan de vialidad invernal

Como novedades, la Diputación incorpora un sistema de predicción del tiempo por comarcas y un equipo de alto rendimiento para el trasvase de sal.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak azaroaren 15ean aktibatuko du Neguko Bidezaintza Plana

La Diputación de Gipuzkoa activará el 15 de noviembre el plan de vialidad invernal 2016-2017 que presenta varias novedades, entre ellas la incorporación de un sistema de predicción meteorológica por comarcas y la puesta en marcha de un equipo de alto rendimiento para el trasvase de sal.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que, además de "optimizar recursos", este novedoso sistema de predicción meteorológica completará la información ofrecida por Euskalmet, ha informado la Diputación en un comunicado.

La nueva herramienta se basa en un modelo a menor escala a partir de datos obtenidos por las estaciones meteorológicas ubicadas en las carreteras.

Por otra parte, la Diputación de Gipuzkoa dispone ahora de un equipo de alto rendimiento para el trasvase de sal, que duplica la capacidad de carga de los camiones quitanieves y que además permitirá cargar los camiones cisterna para suministrar a los 38 silos repartidos en la geografía guipuzcoana.

El plan de vialidad, que permanecerá activo hasta el 15 de abril, contará con una dotación de 80 camiones quitanieves, 12 vehículos ligeros y 8.100 toneladas de sal.

La misma fuente ha precisado que a estos efectivos hay que sumar las grúas que pondrá el Gobierno Vasco en la carretera nacional N-I y la autopista A-15, que se utilizarán en el caso de que algún vehículo obstaculice o tenga problemas en estas vías.

Los medios humanos también variarán en función de la cota de nieve, aunque si ésta desciende a nivel del mar se activaría a un número aproximado de 180 personas.

El departamento foral de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración con Bidegi, parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Ejecutivo de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

El plan de vialidad invernal se activará siempre que la Agencia Vasca de Meteorología emita el aviso de heladas a cualquier cota o de nieve por debajo de los mil metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Sucesos última hora Gipuzkoa Tiempo en Vitoria Sucesos País Vasco Nieve hoy Noticias