Sociedad -

Megatruck

El 'megacamión' termina la primera etapa por carreteras de Gipuzkoa

El vehiculo de mayor dimensión que haya circulado nunca por la red viaria vasca ha comenzado su recorrido a pasito de hormiga. Aún le quedan dos jornadas para llegar a Sangüesa.

El megatransporte tiene la longitud de un campo de futbol. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
El megatransporte tiene la longitud de un campo de futbol. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
El 'megatruck' de 100 metros culmina su primera etapa sin problemas

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 100 metroko kamioi batek Gipuzkoa eta Nafarroa zeharkatuko ditu

El "megacamión" de casi 100 metros de longitud que debe atravesar las carreteras de Gipuzkoa y Navarra ha partido ya esta pasada noche desde el puerto de Pasaia hacia un laboratorio de Sangüesa.

Se trata del mayor transporte que ha circulado nunca por Euskadi y para su desplazamiento serán necesarias tres cabezas tractoras. Tardará tres noches en recorrer 60 kilómetros a 15 km/h.

Durante eta primera noche, del martes 15 al miércoles 16, tan solo ha recorrido 12 kilómetros,al ser el tramo más complicado. Concretamente, ha debido sortear la rotonda de Gomiztegi (El Ancla) y atravesar dos túneles. Durante el día, el transporte quedará aparcado en el segundo cinturón de Donostia-San Sebastián, en la zona de Zamalbide.

Durante la segunda noche, del miércoles 16 al jueves 17, circulará por la autovía del Urumea y entrará en la N-1 con el objetivo de llegar hasta Beasain.

La tercera noche, de jueves 17 al viernes 18, realizará la etapa Beasain-Etzegarate. Durante todo el recorrido el transporte circulará en dirección contraria. Por ese motivo, durante esa noche, los vehículos que circulen desde Navarra en dirección Idiazabal se encontrarán con la N-1 cerrada.

Para reducir los problemas de tráfico, la operación de traslado, en la que se han involucrado los gobiernos vasco y navarro y la Diputación de Gipuzkoa, se realizará durante la noche, entre las 23:30 y las 05:30 horas.

Por ello, a lo largo de varios meses la pieza permanecerá en este laboratorio. Tras conseguir la homologación, volverá a recorrer las carreteras guipuzcoanas, esta vez en dirección opuesta.

La carga de este gigantesco transporte es una pieza de un aerogenerador propiedad de la empresa japonesa Hitachi, que cuenta con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico ¿Qué está pasando en Donostia? Gipuzkoa Últimas noticias Navarra País Vasco últimas noticias Sociedad Pasaia Gipuzkoa Beasain Hoy Noticias