Sociedad -

Ciencia

La NASA respalda la idea de que Plutón tiene un océano subterráneo

Imágenes tomadas por la sonda New Horizons de la NASA en 2015 aportan pistas sobre su geología.

Imágenes tomadas por la sonda New Horizons en 2015. Foto: EiTB
Imágenes tomadas por la sonda New Horizons en 2015. Foto: EiTB
Plutón tiene montañas heladas y desiertos

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plutonek lur azpian ozeano izoztu bat duela ebatzi du NASAk

Un océano líquido enterrado profundamente bajo la superficie congelada de Plutón es la mejor explicación para las características reveladas por la nave espacial New Horizons de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), según un nuevo análisis.

La idea de que Plutón tiene un océano subterráneo no es nueva, pero este estudio proporciona una detallada investigación de su probable papel en la evolución de rasgos clave como la vasta llanura baja conocida como Sputnik Planitia (anteriormente Sputnik Planum).

Las imágenes que recogió la sonda New Horizons en 2015 muestran lo que parecen ser los glaciares de nitrógeno que salen de terrenos montañosos alrededor de Sputnik Planitia.

En cuanto al océano subterráneo, Francis Nimmo, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad de California (UC) Santa Cruz, sospecha que es en su mayoría agua con algún tipo de anticongelante, probablemente amoníaco. El lento recongelamiento del océano pondría estrés en la corteza helada, causando fracturas consistentes con las características que se ven en las imágenes de New Horizons.

Hay otros objetos grandes en el cinturón de Kuiper que son similares a Plutón en tamaño y densidad, y Nimmo considera que probablemente también presentan océanos subsuperficiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora Noticias Científicas Nasa Noticias de planetas hoy Astronomía Noticia del universo