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El megacamión, a la espera de permisos para poder circular por Navarra

Obras Públicas de Navarra aún no ha dado el visto bueno para que el megatransporte que salió del puerto de Pasaia con destino a Sangüesa atraviese la Comunidad Foral.

El megacamión en Beasain. Foto: EiTB
El megacamión en Beasain. Foto: EiTB
El Megatruck se encuentra aparcado en Ikaztegieta

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Eitb.eus

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El megacamión de casi 100 metros de longitud que desde la madrugada del martes al miércoles atraviesa Gipuzkoa ha llegado esta pasada madrugada hasta Ikaztegieta desde Zamalbide (Errenteria), pese a que en un principio el objetivo era llegar hasta Beasain. Debido a ello deberá reanudar la marcha a las 10 de la noche, hora y media antes de lo previsto, para recuperar el tiempo perdido.

Su próximo reto será ascender por el puerto Etzegarate y donde quedará aparcado en el que fuera parking del hotel Alaska, cerca de la frontera con Gipuzkoa pero en territorio navarro. Dicho lugar que ha sido acordado por los responsables de ambos territorios y pudiera ser que que permanezca en este lugar al menos 48 horas, según han informado los responsables de la empresa de transportes.

Existen problemas que, todavía este jueves, hacen inviable su trayecto por las carreteras de la Comunidad Foral, puesto que Obras Públicas de ese territorio aún no ha dado el visto bueno definitivo para que el megatransporte recorra las vías navarras hasta llegar a su destino final en Sangüesa.

Tal es así que, según ha podido saber eitb.eus, la Policía Foral está a expensas de recibir luz verde para ir a atender la complicada logística del transporte que se prevé que tome contacto con las carreteras navarras en la madrugada del viernes a través del puerto de Etzegarate.

El transporte, cuyo objetivo es trasladar una pieza de aerogenerador de origen japonés desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa, tiene unas dimensiones (94,81 metros de longitud, 6,5 metros de anchura, más de 5 metros de altura y 514,4 toneladas de peso) que hacen extremadamente complicado su movilidad y, por ello, requiere realizar previamente un minucioso análisis de las capacidades de las vías para soportar su paso y plantear el mejor de los itinerarios. Es el citado estudio el que aún está pendiente de recibir la aprobación final para que el megacamión siga su andadura.

Prototipo a estudio en los laboratorios de Sangüesa

La casa japonesa Hitachi quiere colocar en el mar de Japón aerogeneradores capaces de resistir inclemencias meteorológicas extremas, tales como tifones o huracanes. Para poder homologar dichos aerogeneradores, envía el prototipo a un laboratorio de Sangüesa.

Por ello, a lo largo de varios meses la pieza permanecerá en este laboratorio. Tras conseguir la homologación, volverá a recorrer las carreteras guipuzcoanas y navarras, pero en dirección opuesta.

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