Sociedad -

Finalizan las exhumaciones

Asiron: 'Pamplona es una ciudad donde las heridas se van cerrando'

El alcalde de Pamplona y el forense Paco Etxeberria han destacado que el proceso de exhumación se ha llevado a cabo con "profesionalidad, seriedad y respetando la intimidad de las familias".

Joseba Asiron y Paco Etxeberria. Foto: EFE
Joseba Asiron y Paco Etxeberria. Foto: EFE
Joseba Asiron y Paco Etxeberria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Asiron: 'Iruñean zauriak ixten hasi gara'

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que, tras las exhumación de todos los restos de la cripta del Monumento a los Caídos, entre ellos los generales Mola y Sanjurjo, la capital navarra es hoy "una ciudad más justa consigo misma y con su propia historia, una ciudad donde las heridas se van cerrando".

"Tenemos por delante un futuro esperanzador para construir una ciudad donde todos y todas tengamos cabida. Los días de decirnos mutuamente que no ya han terminado y estamos en una nueva etapa, en la que vamos a construir una ciudad para todos", ha ensalzado.

Asiron, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al profesor de Medicina Legal en la UPV y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, ha destacado que este miércoles fue "un día histórico" para Pamplona, ya que "después de 80 años se vio por fin cumplida una reivindicación histórica que latía en la sociedad".

Una reivindicación, ha agregado, que "más allá de lo que digan los preceptos de la ley de Memoria Histórica", a los cuales "por supuesto atacaba la presencia" de los restos de los generales Mola y Sanjurjo en la cripta, "afectaba y de manera muy especial a la lógica y al sentido común".

Por ello, ha agradecido a todas las personas que han formado parte de este "hito histórico" su participación en el proceso. Así, ha expresado su agradecimiento al equipo del forense Paco Etxeberria por su profesionalidad, a los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona por su "disposición y discreción", al Arzobispado por "mantener una actitud colaboradora", y también a los servicios jurídicos municipales que "han supervisado el proceso en todo momento".

Además, el primer edil pamplonés ha remarcado que la actuación del Consistorio en relación a las exhumaciones "ha estado presidida por la coherencia y la determinación en todo momento, marcando por sí mismo los ritmos y sin verse afectada en ningún caso por polémicas ni ruidos".

Y ha resaltado que desde el inicio del proceso "la actitud del Ayuntamiento ha sido la de colaborar con las familias, porque era la mejor manera de llevarlo a cabo".

"El Ayuntamiento se ha acercado a este tema con todo respeto, como merece un tema que nos consta que es muy delicado, velando por una parte por la intimidad y la privacidad de las familias, que ha sido una prioridad absoluta, pero también trabajando con ahínco y con determinación", ha remarcado Asiron.

Una vez finalizadas las exhumaciones, tras las cuales "no se ha deteriorado en absoluto ningún elemento de la cripta", queda pendiente "el futuro destino del edificio", ha expuesto Asiron, para explicar que el Consistorio tiene previsto un proceso participativo en el cual se decidirá el futuro del Monumento a los Caídos.

Por su parte, el forense Paco Etxeberria, tras agradecer al Ayuntamiento la confianza depositada en Aranzadi para intervenir desde una posición técnica en las exhumaciones, ha destacado que el proceso se ha realizado con "total seriedad y responsabilidad".

"Se ha mantenido esa parte de discreción que hay que tener en estos casos, respetando en todo momento los acuerdos con las familias y con el arzobispado", ha resaltado.

En este sentido, ha remarcado que "frente a quienes señalan que este tipo de tareas son una especie de lío, aquí no he visto absolutamente ninguno" y ha expresado su "satisfacción" por "haber podido colaborar en una tarea más, que normaliza en buena medida las cosas que se están haciendo cuando hablamos de ese pasado trágico que vivieron al menos nuestras familias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Navarra hoy Alcalde de Pamplona Últimas Noticias Franquismo Noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona