Publicidad

Día contra la violencia de género 2016: estadísticas de feminicidios

Sociedad

25N

Tres mujeres han sido asesinadas en Euskadi en 2016

David Pérez | eitb.eus

25/11/2016

Sin embargo, solo una de estas mujeres está reconocida oficialmente como víctima de la violencia de género debido a las carencias de la ley.

1:21
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Tres mujeres han sido asesinadas en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año, el mismo número que en todo 2015.

Sin embargo, dos de estas mujeres no están reconocidas oficialmente como víctimas de la violencia machista, ya que la ley solo reconoce como violencia de género la ejercida por hombres que hayan mantenido una relación sentimental con su víctima.

Así, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español solo reconoce como víctima de la violencia de género a María Arantzazu Palacios Izquierdo, de 51 años, que fue asesinada presuntamente por su pareja el 23 de julio en Bilbao.

El hombre, de 51 años, había sido detenido en seis ocasiones por malos tratos e incluso llegó a tener una orden de alejamiento, aunque no estaba vigente cuando supuestamente cometió el crimen.

En cualquier caso, el de María no ha sido el único feminicidio cometido este año en Euskadi. El 26 de enero, una niña de 17 meses, Alicia, fue arrojada por la ventana en Vitoria-Gasteiz por Daniel Montaño, un profesor de música de 30 años que mantuvo una relación con la madre de la pequeña, a quien también agredió.

El segundo feminicidio no reconocido como crimen machista fue cometido el 15 de junio en Vitoria-Gasteiz, cuando un hombre de 43 años asesinó a una mujer de 60 años, Margarita, y posteriormente descuartizó el cuerpo y arrojó los restos al río Zadorra. Víctima y asesino se conocían, pero no eran pareja.

En Navarra no ha habido que lamentar ningún feminicidio en lo que va de 2016. En el conjunto del Estado, en cambio, 94 mujeres han sido asesinadas a fecha de 25 de noviembre, según el balance de feminicidio.net, aunque solo 40 están reconocidas oficialmente como víctimas de la violencia de género.

 

_______________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Tamborrada 2018

    Tamborrada 2018

    Sigue las últimas noticias, fotos y vídeos de la Tamborrada 2018 en eitb.eus

  • Carnavales 2018

    Carnavales 2018

    Sigue las noticias sobre los carnavales en Vitoria, Bilbao y Donostia en eitb.eus

es noticia

Más noticias

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto