Sociedad -

Elecciones en la UPV/EHU

Cerradas las urnas en la UPV/EHU

ACTUALIZACIÓN: Nekane Balluerka, elegida rectora de la UPV/EHU con el 66% de los votos.

Personas dan su voto para elegir al nuevo rector en la UPV-EHU. Foto: EFE.
Personas dan su voto en la UPV-EHU. Foto: EFE.
47.000 personas están llamadas a votar en las elecciones de la UPV

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxi egin dituzte hauteslekuak EHUn

La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha celebrado este jueves las elecciones al Rectorado con Nekane Balluerka como única candidata. Las urnas han cerrado a las 18:00, aunque en el caso del campus de Leioa el cierre ha sido una hora más tarde, a las 19:00, ya que el centro educativo decidió ampliar una hora el plazo de votación por los incidentes registrados esta mañana.

Nekane Balluerka ha votado con absoluta normalidad en el campus de Donostia-San Sebastián, donde ha hecho un llamamiento a la participación y ha deseado que la jornada transcurra sin incidentes.

El rector Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha llamado a participar, de forma "libre y serena", en la jornada electoral que se desarrolla este jueves en los campus, a la vez que ha llamado a "seguir construyendo" la universidad pública vasca entre "todos".

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, estaban convocadas a las urnas.

Aunque han podido votar todos los estamentos que componen la comunidad universitaria su voto no valdrá lo mismo, ya que la elección se realiza por el sistema de voto ponderado, precisa la institución académica en un comunicado.

De esta forma, el voto de las 2.239 personas que conforman el estamento de Personal Docente e Investigador (PDI) permanente con doctorado contará un 56,25% para elegir al rector, el de los 311 PDI no doctor con vinculación permanente computará el 7,50%, y el de los 2.965 de otro grupo de PDI, el 2,09%.

Los sufragios de los 40.352 estudiantes con derecho a voto contarán el 22,08% y los de los 1.879 empleados que trabajan como Personal de Administración y Servicios, el 12,08% restante.

El resultado de la votación se prevé que pueda ser comunicado a partir de las 20:30 horas por el rector saliente, Iñaki Goirizelaia.

Al haberse presentado una única candidatura, la de Nekane Balluerka, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco.

Para resultar elegida, la candidatura debe conseguir un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente.

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Tras los incidentes y ataques registrados durante la campaña electoral, y la convocatoria realizada por algunos grupos para acudir mañana a los distintos campus universitarios, el rector saliente ha anunciado que se adoptarán una serie de medidas "técnicas" para garantizar que la jornada discurra con normalidad.

 

[ACTUALIZACIÓN: Nekane Balluerka, elegida rectora de la UPV/EHU con el 66% de los votos]

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco País Vasco últimas noticias Sucesos Bilbao última hora Leioa Noticias Euskadi