Sociedad -

Manifestación

Tres heridos y un detenido en las protestas del campus de Leioa

Dos ertzainas y un periodista han resultado heridos en los enfrentamientos. Ikasle Abertzaleak denuncia la "criminalización" del movimiento estudiantil.

Manifestación en el campus de Leioa. Foto: EFE
Manifestación en el campus de Leioa. Foto: EFE
Incidentes en el Campus de Leioa

0:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat atxilotu dute eta hiru zauritu dira, Leioako campusean

Un joven ha sido detenido y otras tres personas (dos ertzainas y un periodista) han resultado heridas en los enfrentamientos que se han registrado esta mañana entre la Ertzaintza y los estudiantes que se han manifestado en el campus de Leioa contra el sistema de elección de rector de la UPV/EHU.

Los altercados han comenzado pasadas las 13:00 horas, una vez finalizada la manifestación convocada para denunciar el sistema de voto ponderado que impera en la institución académica pública vasca para elegir al rector de la universidad, por el cual el voto de los profesores vale el doble que el de los alumnos.

Los agentes han arrestado a un joven, al inicio de la manifestación y antes de los altercados, acusado de haber lanzado un petardo.

Tras la marcha, iniciada a las 12:30 horas y en la que han participado cerca de dos millares de estudiantes, varios cientos de ellos se han dirigido hacia el edificio del Rectorado, protegido por nueve furgones de la Ertzaintza.

En ese momento, los manifestantes han lanzado piedras y petardos a la Policía autonómica, que ha realizado varias cargas.

Un periodista que cubría la manifestación ha resultado alcanzado por una piedra en la cabeza, mientras que dos ertzainas han resultado también heridos durante los incidentes, según han informado fuentes de la Policía vasca.

La manifestación ha sido convocada en contra del proceso electoral que se celebra este jueves en la Universidad del País Vasco para elegir al nuevo rector, con la profesora e investigadora de la UPV/EHU Nekane Balluerka como única candidata.

Un fuerte despliegue de la Ertzaintza ha controlado el desarrollo de la marcha, en la que los estudiantes han coreado distintos lemas en rechazo al proceso electoral y a la presencia de la Policía vasca en el interior del campus universitario.

EHU manifestazioa UPV EFE

IA denuncia la "criminalización" del movimiento estudiantil

Ikasle Abertzaleak ha pedido la libertad del detenido esta mañana en el campus de la UPV/EHU de Leioa (Bizkaia), acusado de intentar agredir a un ertzaina, y ha denunciado la "criminalización" del movimiento estudiantil.

En una comparecencia esta tarde en Bilbao, el sindicato estudiantil ha criticado la presencia policial esta mañana en el campus de la UPV/EHU y ha explicado cuando se dirigían al rectorado a hacer llegar al rector actual y la única candidata a rectora, Nekane Balluerka, sus reivindicaciones, se ha encontrado con un cordón policial que "ha cargado contra los manifestantes, que han respondido a ese ataque utilizando la autodefensa".

Por ello, han reprochado la actitud de la UPV/EHU mostrada esta jornada "valiéndose de la fuerza policial" y la lectura "falsa que han hecho los medios de comunicación en manos de los poderes políticos, en otro intento de criminalizar el movimiento estudiantil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias Última Hora Leioa