Sociedad -

25 de noviembre

Clamor contra la violencia machista

Instituciones, partidos, sindicatos y la ciudadanía han participado en los distintos actos y concentraciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Concentración del Gobierno Vasco hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: @jerkoreka
Concentración del Gobierno Vasco hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: @jerkoreka
Cientos de personas claman contra la violencia machista en las calles

1:17

Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puntu morea, nonahi Euskal Herrian, indarkeria matxistaren kontra

Aunque la repulsa es diaria, la sociedad vasca clama este viernes, 25 de noviembre, contra la violencia machista, y lo hace alzando el punto morado símbolo del rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Los datos sobre la mesa empujan a ello: tres mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en Euskadi y 4.352 víctimas reciben protección en la CAV.

Instituciones, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos anónimos están llamados a participar en distintos actos y manifestaciones convocadas con motivo de este día. Al mediodía han tenido lugar las concentraciones de repulsa convocadas por las instituciones, y ya por la tarde, se celebrarán las manifestaciones llamadas por los movimientos feministas.

 

 

Presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la concentración convocada por el Gobierno Vasco ha contado con la presencia de los consejeros Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, además de la directora de Emakunde Izaskun Landaida y otros cargos del ejecutivo como el secretario General para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández; o la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

 

 

En declaraciones a los periodistas, el portavoz ha señalado que el día de hoy es una "ocasión excelente" para recordar a las mujeres asesinadas y a las que han sido víctimas de agresiones y han sido capaces de salir adelante porque "encarnan el símbolo y la esperanza" de que se puede hacer frente a "un problema estructural que aqueja a toda la sociedad".

Erkoreka ha tenido también una mención especial para los profesionales que trabajan con las víctimas y ha subrayado la necesidad de que haya una "implicación colectiva de toda la sociedad" para "eliminar de raíz la manifestación más brutal de la desigualdad".

En Navarra, el gobierno foral, encabezado por la presidenta Uxue Barkos, se ha concentrado ante el Palacio de Navarra. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y representantes de sindicatos y otros colectivos sociales, han guardado también cinco minutos de silencio, rotos por un aplauso final que ha dado fin a la concentración.

Barkos ha subrayado que "está en nuestras manos" ser capaces de "desterrar" estos casos de la sociedad, porque esto será "el mejor legado" que se puede dejar.

Imágenes de la concentración:

 

El Gobierno de Navarra rechaza la violencia contra las mujeres
El Gobierno de Navarra rechaza la violencia contra las mujeres
El Gobierno de Navarra rechaza la violencia contra las mujeres

0:59

 

Además, el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elósegui, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han participado en el acto de repulsa convocado por el ente foral en la plaza de la Provincia (Vitoria-Gasteiz). Idéntica concentraciones han tenido lugar en San Sebastián

En Bilbao, el acto organizado por el Ayuntamiento de la villa ha tenido lugar en la plaza Arriaga y ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la concejala del área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, así como otros representantes municipales e integrantes de asociaciones de mujeres, entidades sociales y de comerciantes.

Manifestaciones

Convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, cientos de personas han recorrido las calles de diferentes localidades vascaspara clamar contra la violencia machista.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra