Sociedad -

Día del Euskera

Instituciones de la CAV acuerdan la declaración del Día del Euskera

Con más de 500 adhesiones y bajo el lema '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?', Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y personalidades apoyan la declaración.

La declaración del Día del Euskera cuenta con más de 500 apoyos. Foto: EITB
La declaración del Día del Euskera cuenta con más de 500 apoyos. Foto: EITB
La declaración del Día del Euskera cuenta con más de 500 apoyos. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek Euskararen Eguneko adierazpena adostu dute

Representantes de las instituciones que componen la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (Hakoba) han presentado hoy una declaración con motivo del Día del Euskera, con más de 500 adhesiones y el lema "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

La declaración cuenta con la adhesión de personajes públicos como representantes de diferentes partidos políticos, medios de comunicación, profesionales del mundo de la cultura, empresas, sindicatos, universidades, museos y entidades deportivas, entre otros, además de deportistas profesionales de primer nivel.

En el documento se afirma que el Día del Euskera es "un día para tomar impulso", y se establece como objetivo "alcanzar la igualdad entre las dos lenguas oficiales, y que el euskera viva fuerte y sano en todos sus territorios".

Los firmantes de la declaración asumen así el "compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual". A raíz de este compromiso surge el lema escogido, "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

En el acto de presentación han participado Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia; Joseba Pérez de Heredia, de la Diputación Foral de Álava, y Mikel Irizar, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También han participado el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Koldo Narvaiza, y la concejala del Consistorio de San Sebastián Miren Azkarate.

Por último, Koldo Iturbe, representante de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), y Josu Labaka, presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos, también han estado presentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Día Internacional del Euskera Sucesos País Vasco Última hora hoy