Sociedad -

Operación policial

Detenidos dos presuntos yihadistas en Irun y San Sebastián

Uno de los arrestados había intentado viajar a Siria y el otro estaba en busca y captura por su supuesta participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento del Estado Islámico.

Yihadista detenido en Irún
Yihadista detenido en Irún
Detenidos dos presuntos yihadistas en Irun y San Sebastián

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi ustezko jihadista atxilotu dituzte Irunen eta Donostian

Dos personas han sido detenidas este miércoles en Irun y Donostia-San Sebastián por su presunta relación con el Estado Islámico (ISIS).

El arrestado en Irun al parecer había intentado viajar a Siria para enrolarse en las filas del ISIS. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido estaba muy radicalizado.

El arrestado realizaba habitualmente rutas internacionales con el camión, sobre todo a Alemania. El hombre, que se radicalizó fundamentalmente en internet, mantenía también contactos con radicales de Siria y tenía su residencia en Vitoria, aunque viajaba mucho por trabajo.

Su detención se enmarca en la misma investigación que ya llevó al arresto de otros dos presuntos yihadistas en Pamplona el 1 de diciembre de 2015 y en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil mantenía activos los dispositivos de vigilancia sobre esta persona y ha podido determinar que realizaba una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del ISIS a través de Internet. Esta actividad había ido incrementándose con el tiempo, incluso después de las dos primeras detenciones, hasta el punto de que el ahora detenido sufrió un cambio en su actitud e intensificó su discurso proyihadista, que transmitía tanto físicamente como a través de las redes sociales.

Gracias a esta vigilancia se pudo conocer que el detenido supuestamente intentó, en fechas recientes, enrolarse en las filas del Estado Islámico, para lo que se habría desplazado a Turquía, de donde fue retornado gracias a las gestiones de colaboración policial internacional.

Por otra parte, en la capital guipuzcoana, ha sido arrestado un marroquí de 24 años que se encontraba de busca y captura por su supuesta participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento del Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior del Gobierno español, el detenido actuaba a través de internet y redes sociales, donde publicaba vídeos, soflamas y escritos de apoyo al grupo terrorista.

De acuerdo con la misma fuente, su labor de captación la llevaba a cabo sobre personas susceptibles de exclusión social.

Este miércoles también ha sido arrestado otro supuesto yihadista en la localidad madrileña de Aranjuez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Isis hoy Noticias sobre Yihadismo Irún Hoy Noticias de Hoy ¿Qué pasa en Siria?