Sociedad -

Abetxuko

'Los Pichis' dejan la casa ocupada en Vitoria y alquilan una al lado

La familia Manzanares Cortés ha firmado un contrato de alquiler que le ha permitido ya empadronarse en la capital alavesa.

Miembro de la familia Manzanares Cortés de Vitoria. Foto: EFE
Miembro de la familia Manzanares Cortés de Vitoria.
''Los Pichis'' dejan la casa ocupada y alquilan una al lado

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraikin okupatua utzi eta 'Pitxiek' etxe bat alokatu dute Gasteizen

La familia Manzanares Cortés, conocida como "Los Pichis", ha abandonado la casa que ocupaba desde finales de agosto en el barrio vitoriano de Abetxuko y se ha instalado en una al lado, con un contrato de alquiler que le ha permitido ya empadronarse en la ciudad.

El Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria-Gasteiz dio un plazo de cinco días que finalizaba este fin de semana a la familia para que desalojara la vivienda que ocupaba ilegalmente en la calle El Cristo del citado barrio, después de una denuncia presentada por la dueña de la casa.

Los siete miembros de la familia abandonaron ayer la vivienda del número 54 de esta calle, que se encontraba en pésimas condiciones de habitabilidad, y se trasladaron al número 48, para lo cual ya tenían formalizado un contrato de arrendamiento.

Con este contrato, el pasado martes los miembros de la familia Manzanares Cortés se empadronaron en la ciudad, algo que habían solicitado antes, el 31 de octubre, pero el Ayuntamiento se había dado un tiempo a la espera de la resolución judicial sobre la ocupación de la primera vivienda.

Durante meses ha habido manifestaciones diarias de vecinos del barrio de Abetxuko para protestar por esta ocupación e incluso el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se ha reunido con las partes y ha visitado el barrio.

El padre de familia, Pedro María Manzanares, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación a las puertas de su nueva vivienda para reclamar respeto a su familia y para pedir una "oportunidad a la paz y a la convivencia".

Los miembros de la familia han estado acompañados por representantes de SOS Racismo de Álava que, uno a uno, han ido reclamando respeto, convivencia en paz y que sean denominados por sus apellidos y no con "sobrenombres", en referencia a "Los Pichis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias sobre Álava Sociedad Noticias de Vitoria Noticias Noticias de vivienda Ocupas hoy Barrio de Abetxuko