Sociedad -

Día del Euskera

El euskera llega a los rincones de todo el mundo

Países como Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Argentina o Chile acogerán distintos actos relacionados con el euskera y la cultura vasca.

El Día del Euskera se celebra en todo el mundo. Foto: Instituto Etxepare
El Día del Euskera se celebra en todo el mundo. Foto: Instituto Etxepare
El Día del Euskera se celebra en todo el mundo. Foto: Instituto Etxepare

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara, munduko bazter guztietan

El Instituto Etxepare se suma este 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional del Euskera a través de distintos programas culturales que se desarrollarán en su red de lectorados de Euskera y Cultura Vasca que promueve en 34 universidades de 18 países repartidos por el mundo.

Según informa el Instituto Etxepare en una nota, de esta manera quiere reconocer la labor que realizan los 28 profesores que conforman esta red y sus más de 1.500 alumnos.

Además de los actos que se celebrarán en los lectorados, este año las ciudades de Frankfurt y Leipzig (Alemania), Cork (Irlanda), Santa Bárbara (EEUU), Bolonia (Italia), La Plata (Argentina), Brno (República Checa), Santiago (Chile) y Barcelona acogerán conferencias, conciertos, talleres, recitales y proyecciones de cine organizados con motivo del Día del Euskera.

Los programas de Frankfurt y Leipzig, que junto con Cork, Santa Bárbara y Barcelona han contado con la colaboración de la Fundación Olaso Dorrea, girarán en torno al exilio y el primer Gobierno Vasco coincidiendo con el 80 aniversario de su conformación.

Por otra parte, la escritora Mariasun Landa participará en un encuentro con alumnos en la Universidad Bolonia y presentará en Roma el libro 'Maitagarria eta desioa', traducido recientemente al italiano con la ayuda de una subvención del Instituto Etxepare.

El día Internacional del Euskera también tendrá eco en México, ya que el escritor Iban Zaldua ha viajado a Guadalajara para participar en diferentes actividades en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, considerada la más importante de Latinoamérica.

Además, Zaldua acudirá México D.F. para participar en un encuentro con alumnos de la UNAM (Universidad Autónoma Nacional de México) y ofrecer una conferencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Día del Euskera hoy Sucesos País Vasco Últimas Noticias