Sociedad -

Distinción

Pedro Miguel Etxenike recibe hoy la Medalla de Oro de Navarra

La condecoración le será entregada hoy, 3 de diciembre, dentro de los actos con motivo del Día de Navarra.

Pedro Miguel Etxenike. Foto: EITB
Pedro Miguel Etxenike. Foto: EITB
Pedro Miguel Etxenike. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Urrezko Domina, Pedro Miguel Etxenike fisikariarentzat

El físico roncalés Pedro Miguel Etxenike Landiribar recibe hoy, sábado 3 de diciembre, la Medalla de Oro de Navarra 2016, la principal distinción que otorga el Gobierno de Navarra.

Con el galardón, según la portavoz del Gobierno, María Solana, el Ejecutivo foral reconoce a Etxenike su "dimensión intelectual, científica y humana" y "los trabajos de investigación y divulgación" que ha desarrollado en el campo de la física.

La portavoz ha subrayó asimismo el "compromiso social que siempre le ha caracterizado" a quien ya posee el Premio Príncipe de Viana 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.

Según se destaca en el decreto de concesión, Pedro Miguel Etxenike (Isaba, 1950) "es uno de los científicos navarros más reconocidos y premiados de todos los tiempos, que ha abordado de manera brillante diferentes temas de la física, compaginados con su excelente labor divulgativa y su compromiso social y cultural".

Vocación divulgativa

Desde su licenciatura, las instituciones científicas más prestigiosas, universidades y centros de investigación de todo el mundo "han sido testigos de sus labores de investigación y divulgación en el ámbito de la física, especialmente en el de la Física de la Materia Condensada, uno de los campos más extensos de la física contemporánea", precisa el decreto foral.

El Gobierno le reconoce también con la Medalla de Oro de la comunidad su "excelente labor como divulgador, en la que ha dirigido sus esfuerzos a la proyección al entorno social de los conocimientos y valores de la cultura científica".

La Medalla de Oro será entregada este sábado, 3 de diciembre, en el marco de los actos organizados para celebrar el Día de la Comunidad Foral.

Amplio y rico currículo

Pedro Miguel Etxenike se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra 1972 con premio extraordinario de licenciatura y premio fin de carrera en 1973. En 1976 obtuvo el grado de doctor, Philosophical Doctor (PhD), en Física por la Universidad de Cambridge, y en 1977 se doctoró en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1978.

En 1980 formó parte del primer Gobierno Vasco como consejero de Educación hasta 1983, y consejero de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984, periodo en el que impulsó la ley de normalización del euskera y puso en marcha el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca, los centros tecnológicos y la internacionalización de las becas de estudios.

Finalizada esta etapa política, volvió a las aulas de la Universidad. Entre otras distinciones, fue nombrado Vasco Universal en 1998.

En la actualidad, también es presidente del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE (2006); y vicepresidente de la Fundación Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Facultad Privada de Navarra Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Científicas