Sociedad -

Día de Navarra

Pedro Miguel Etxenike recibe la Medalla de Oro de Navarra

El físico Pedro Miguel Etxenike ha recibido el galardón de manos de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Pedro Miguel Etxenike ha recibido la Medalla de Oro de Navarra 2016. Foto: EiTB
Pedro Miguel Etxenike ha recibido la Medalla de Oro de Navarra 2016. Foto: EiTB
Pedro Miguel Etxenike recoge la Medalla de Oro de Navarra

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Miguel Etxenikek Nafarroako Urrezko Domina jaso du

El físico Pedro Miguel Etxenike ha recogido este mediodía la Medalla de Oro de Navarra 2016 en un acto institucional, el principal del programa de actos previsto para conmemorar el Día de Navarra.

Esta jornada culmina además el programa que se ha desarrollado en estas dos últimas semanas y que ha incluido visitas guiadas al Palacio, actos institucionales y actuaciones musicales.

Los actos institucionales de hoy se han iniciado a las 11:15 horas, con el homenaje y reconocimiento al Reino de Navarra, que ha tenido lugar en el exterior del Archivo General de Navarra.

En el transcurso del mismo se ha descubierto un monolito conmemorativo y se ha realizado una ofrenda por parte de las presidentas del Gobierno y del Parlamento y de los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite.

La ofrenda ha estado precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y danzaris. Ya a las 12:00 horas, en el claustro isabelino del departamento de Cultura, la presidenta Uxue Barkos ha recibido a las autoridades de la Comunidad Foral y ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Navarra al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike en reconocimiento a "su dimensión intelectual, científica y humana y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física".

En cuanto a los actos musicales programados, a las 11:00 horas, el Auditorio de Barañain ha acogido un espectáculo de danza con motivo del 75 aniversario de Oberena Dantza Taldea.

A las 12:30 horas, el Teatro Gayarre ha celebrado el "Festival de las Naciones", de carácter folclórico, protagonizado por 150 intérpretes de trece nacionalidades.

Y a las 13:00 horas ha dado comienzo la celebración simultánea de 88 conciertos a cargo de otras tantas corales y bandas de música municipales, que se iniciarán con el himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.

Uxue Barkos apela a una Navarra unida en su pluralidad

El acto principal ha estado presidido por Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y ha abogado por una Navarra unida en su pluralidad como la mejor forma de superar los retos a corto y largo plazo.

Ante las principales autoridades de la comunidad y dirigentes políticos, y en el acto central de la celebración del Día de Navarra, la presidenta ha indicado que estos son tiempos de cambio y la sociedad ha dado muestras de "responsabilidad y madurez" para afrontar los desafíos.

"Lo que tenemos por delante es mucho mejor que lo que estamos dejando atrás", ha afirmado, pero también ha apuntado que son muchas las personas que aún sufren los "zarpazos" de la crisis y existen "carencias importantes en la convivencia y la aceptación de nuestra pluralidad".

"Juntos somos mejores" para defender ante el Estado un Convenio Económico "justo" a la vez que "solidario" y también para "una convivencia que asiente sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social", que "avance sin dejar a nadie atrás", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de Sociedad Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias cientificas cortas