Sociedad -

Día del euskera

Agentes políticos y sociales llaman a dar 'alas al euskera'

En el acto institucional desarrollado en el Museo Guggenheim de Bilbao, han indicado que es "un día para tomar impulso" porque "todavía está lejos de la igualdad social".

Acto institucional a favor del euskera. EiTB
Instituciones y sociedad ratifican su compromiso por el euskera

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las instituciones y agentes de todos los ámbitos, desde el deporte a la cultura o la economía, han celebrado este sábado juntos el Día Internacional del Euskera con una gala desarrollada en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El acto ha sido organizado por la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (Hakoba), que integra al Gobierno Vasco, las Diputaciones, las tres capitales de la CAV y las asociaciones de municipios Eudel y UEMA y ha tenido por anfitrión al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Este año el lema de la celebración ha sido la pregunta "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?", que es el título de la declaración institucional y social aprobada con motivo del Día del Euskera.

Esta declaración ha recibido más de 600 adhesiones personales, que van desde conocidos deportistas a cocineros o escritores, y de diferentes organizaciones de todos los ámbitos: partidos políticos, medios de comunicación, profesionales del mundo de la cultura, empresas, sindicatos, universidades, museos y entidades deportivas.

La declaración, proyectada durante el acto, parte de la evolución positiva del euskera en los últimas décadas, pero afirma que el Día del Euskera es "un día para tomar impulso" porque "todavía está lejos de la igualdad social" con el español, la otra lengua oficial en Euskadi.

Así, se establece como objetivo alcanzar la igualdad "social" entre las dos lenguas oficiales, y que el euskera "viva fuerte y sano en todos sus territorios".

Compromiso de fortalecer el euskera

Los firmantes de la declaración asumen para lograrlo el "compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual". A raíz de este compromiso surge el lema escogido, "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

A esta pregunta han respondido durante la gala representantes de Confebask, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza; el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y responsables de las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragón, entre otros.

La gala ha contado con la presencia de otros consejeros del Gobierno Vasco como Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Cristina Uriarte, Arantxa Tapia y el socialista Alfredo Retortillo. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las presidentas del Parlamento Vasco y las Juntas vizcaínas, Bakartxo Tejeria y Ana Otaduy, respectivamente han sido otras de las representantes institucionales.

Asimismo, han acudido dirigentes de los partidos políticos: Itxaso Atutxa (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Nagua Alba (Podemos), Jon Azkue (PSE-EE), Laura Garrido (PP) e Isabel Salud (Ezker Anitza-IU).

Junto a este acto institucional unitario, el Día del Euskera ha sido hoy conmemorado con otros múltiples actos como el organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que ayer ya lo hicieron los Consistorios de Bilbao y San Sebastián, en este caso enmarcándolo en su capitalidad cultural, o la Diputación de Bizkaia.

Además, el euskera tiene hoy otras de sus grandes citas anuales con la segunda jornada de la Feria de Durango.

Gobierno Vasco buscará el "mayor consenso"

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco de lograr "el más amplio consenso" posible a la hora de emprender próximos pasos en el desarrollo estratégico de la agenda del euskera. Además, ha asegurado que, "quien no sabe hablar euskera, también puede hacer mucho por su desarrollo".

Zupiria ha defendido que hay "mucho que celebrar", ya que el euskera es en la actualidad "una lengua viva" y cada vez más gente la utiliza, pese a que en el pasado se le llegó a considerar una "lengua muerta". En este sentido, ha valorado que, además de en las familias, el euskera ha encontrado "nuevos caminos de transmisión" y ha remarcado la labor desarrollado por los euskaltegis y el sistema de educación vasco.

Por otro lado, ha considerado que responder de manera "sincera" a la pregunta '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?' es decisiva para el futuro. En este sentido, ha reconocido que él, a nivel personal, debería en su vida privada "esforzarse en hablar en euskera con más personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas