Sociedad -

Playa de Zarautz

Devuelven al mar en buen estado al delfín avistado en Zarautz

En un principio se pensaba que el animal podía estar enfermo, si bien una especialista ha comprobado que el cetáceo se encontraba sano y sólo se había desorientado.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Expertos de la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (Ambar), ayudados por un grupo de surfistas, han conseguido devolver esta tarde al mar, en buen estado de salud, al delfín avistado esta mañana en la playa de Zarautz (Gipuzkoa).

Según ha informado el vicepresidente de Ambar, Enrique Franco, en un principio se pensaba que el animal, una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba), podía estar enferma, si bien una especialista de esta asociación ha comprobado que el cetáceo se encontraba sano y que, al parecer, sólo se había desorientado.

Franco ha explicado que la hipótesis más probable es que la cría formase parte de un grupo familiar del que se habría perdido y, desorientada, pretendía varar en la playa.

Tras varios intentos infructuosos, los especialistas de Ambar y varios surfistas han logrado que el ejemplar se internara en aguas más profundas, probablemente al captar los sonidos de su manada, según cree Franco.

Hasta ese momento, el cetáceo que había sido descubierto sobre las 08:00 horas, permanecía en el agua nadando en las proximidades de la orilla.

El servicio de emergencias SOS Deiak había pedido, a través de Twitter, a los usuarios de la playa que evitasen aproximarse al animal, tocarlo o acceder al lugar con mascotas, como perros.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, que ha insistido en la importancia de no tocar ningún cetáceo varado en las playas porque "pueden transmitir enfermedades a los humanos".

Ambar se ha felicitado porque, en esta ocasión, ha sido posible rescatar a esta cría de delfín, "a diferencia de otros casos, en los que algunos ejemplares intentan varar para morir porque se encuentran enfermos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Notas Curiosas hoy Zarautz Hoy Noticias ecológicas Noticias Playa de Zarautz Animales salvajes