Sociedad -

Sansoheta

'Se actuó inmediatamente al conocerse la presunta red de prostitución'

Los responsables de Álava han defendido su actuación, ya que ha quedado "totalmente claro" que la Diputación actuó de manera "inmediata" tras conocer este asunto.

Comisión del caso de prostitución de menores tutelados en Álava

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Berehala jardun genuen, ustezko prostituzio-sarearen berri izatean'

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este miércoles tras comparecer en las Juntas Generales para dar información sobre la presunta red de prostitución de menores tutelados por la institución foral, que ha quedado "totalmente claro" que la Diputación actuó de manera inmediata tras conocer este asunto.

González y la actual consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que era la diputada foral de Servicios Sociales cuando se destapó esta presunta red de prostitución, han comparecido por separado en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para proporcionar explicaciones a los grupos sobre la gestión en torno a este asunto.

La comisión se ha celebrado a puerta cerrada y a su término el diputado general, en unas breves declaraciones a los periodistas, ha destacado que "se ha dado cumplida información" a los grupos y se han aclarado "todas las dudas" que pudieran tener.

"Lo que ha quedado totalmente claro es que la Diputación actuó de manera absolutamente inmediata en relación a este asunto y en cuanto lo conoció adoptó medidas a todos los niveles, poniéndolo en conocimiento de la Ertzaintza y de la Fiscalía y adoptando medidas en relación con el tratamiento de los menores", ha enfatizado.

Por su parte, Artolazabal ha reconocido, también en declaraciones a los periodistas, que todo lo relacionado con este asunto "es mejorable" pero ha señalado que a corto plazo tomó las "determinaciones inmediatas desde el momento" en el que tuvo constancia de ello "con el objetivo de favorecer y proteger a los menores".

Fue el pasado 12 de noviembre cuando se conoció la existencia de esta presunta red de prostitución en la que estarían afectados al menos nueve menores del centro de Sansoheta, dependiente de la Diputación alavesa, que tiene la tutela de los chavales al haber sido retirada a sus padres por orden judicial.

Reacciones

Fuentes del grupo del PP en las Juntas Generales, partido impulsor de ambas comparecencias, se han mostrado "muy preocupados y defraudados" tras las explicaciones ofrecidas porque no han sido "ni completas ni suficientes" y han evidenciado la existencia de "muchas contradicciones que no han quedado resueltas".

El grupo juntero de EH Bildu ha opinado que en la comparecencia ha quedado claro que "los protocolos de actuación se han cumplido" y ha recordado que son "los mismos que existían en la legislatura anterior" por lo que, "si hay responsabilidades, deberían ser compartidas por el gobierno actual y el anterior".

Por su parte, la juntera de Podemos Itsaso Roldán ha dicho que su grupo hará lo posible para que esta situación no vuelva a ocurrir y ha asegurado que está claro que hay que revisar el protocolo y mejorar las herramientas actuales para garantizar la protección de personas a cargo de la Diputación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava