Sociedad -

Recogida de fondos

La madre de Nadia, en libertad tras prestar declaración

El padre sigue en comisaría y, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no está previsto que hoy pase a disposición judicial.

Libertad para la madre de Nadia mientras el padre sigue en prisión

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dute Nadiaren ama, deklaratu ostean

La madre de Nadia , Marga Grau, ha quedado en libertad esta madrugada tras prestar declaración ante los Mossos d'Esquadra que, esta noche, han practicado un registro en el domicilio familiar por orden judicial.

Fernando Blanco y Marga Grau, los padres de Nadia, la niña de 11 años con una enfermedad rara, fueron detenidos anoche en el marco de la investigación por las sospechas de que han estafado en la recogida de fondos para tratar a la menor, que ha pasado la noche con personas de confianza de su familia.

El padre, en comisaría

La madre ha quedado en libertad hacia las cinco de la madrugada y su detención ha quedado sin efecto, por lo que ha podido reunirse con su hija, mientras, el padre sigue en comisaría y, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no está previsto que hoy pase a disposición judicial.

Fuentes judiciales han señalado que los Mossos detuvieron a Fernando Blanco porque llevaba 48 horas desaparecido, sin acudir a su domicilio y había mentido sobre un supuesto viaje a Madrid. La policía autonómica procedió a su detención para evitar el riesgo de fuga, una actuación de la que el fiscal y el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) que llevan el caso estaban informados.

Dicho juzgado es el que se ha hecho cargo de la investigación del caso Nadia y ha requerido en varias ocasiones a los padres de la menor que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que ellos aseguran que padece tricotiodistrofia. Entre otras medidas, el magistrado ha enviado un requerimiento a la Fiscalía para preguntarle si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, lo que podría incluir medidas sobre la tutela de la menor.

Asimismo, ha exigido el pasaporte de Nadia y el pasado lunes ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran. Fernando Blanco, que ha recaudado más de 150.000 euros presuntamente destinados a operar a su hija Nadia, admitió el pasado lunes que la historia que había explicado sobre su hija tiene "partes muy exageradas".

En concreto, admitió que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos y aseguró que también engañó a su mujer en este aspecto.

Por su parte, su esposa Margarita Garau señaló días después que su marido no le daba explicaciones de los médicos y que ella se "fiaba" de él, según dijo en declaraciones a Antena 3. Según su versión, el dinero recaudado no ha sido utilizado para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: "Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco", indicó.

El juez cita este viernes a declarar a la madre

El titular del juzgado número 1 de instrucción de La Seu d'Urgell (Lleida) ha citado este viernes a declarar a la madre de Nadia, Marga Grau, por un presunto delito de estafa, mientras que el padre, Fernando Blanco, también acusado de ese delito, permanece detenido. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya han precisado que la madre, que fue puesta en libertad esta madrugada, está citada a declarar al mediodía ante el juzgado de instrucción número 1 de La Seu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy