Publicidad

Elaborados 12,5 millones de litros de sidra en el País Vasco en 2016

Sociedad

Cosecha

Elaborados 12,5 millones de litros de sidra en Euskal Herria en 2016

Agencias | Redacción

08/12/2016

La cosecha de manzana ha sido "irregular" en cantidad y "buena" en calidad, en una temporada que ha producido el primer producto destinado a la Denominación de Origen Sidra Natural del País Vasco.

  • Foto: Irekia

    Foto: Irekia

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Un total de 12,5 millones de litros de sidra natural se han elaborado este año en Euskadi y Navarra tras una cosecha de manzana "irregular" en cantidad y "buena" en calidad, en una temporada que ha producido el primer producto destinado a la Denominación de Origen Sidra Natural del País Vasco.

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, el territorio que ha producido 12 millones de litros del total, ha dado a conocer estos datos en un comunicado durante el "Sagardo Apurua" celebrado en el Boulevard de San Sebastián.

Esta nueva sidra, para la que se ha utilizado un 45% de manzana autóctona, se caracteriza por un gran cuerpo y buen aroma, con "carbónico fino" y gran carga de taninos, un aspecto que aporta a esta bebida "gran recorrido".

Manzana "sana y de gran carácter".

La manzana ha madurado más tarde que otros años, pero los últimos días antes de la recolección ha ganado en peso y cantidad de azúcar y acidez por lo que, en general, el fruto ha sido "sano y de gran carácter".

La sidra ha fermentado rápido debido a las altas temperaturas de octubre lo que significa que podrán degustarse "terminadas y bien redondeadas" en el "txotx".

En Gipuzkoa la producción de manzana ha sido "algo menor" de lo que se esperaba y se ha distribuido de forma desigual en función de las zonas e incluso de las variedades por lo que no se ha podido fabricar una sidra 100 % autóctona.

Por ello solo el 45% de la manzana utilizada ha sido cosechada en Gipuzkoa mientras el resto ha procedido de Francia y Galicia, principalmente.

En Bizkaia se han elaborado 110.000 litros de sidra, con manzanas 100% autóctonas, en Álava la cifra alcanza los 70.000 litros mientras en Navarra se han obtenido 300.000 litros, aunque solo el 20% de la manzana utilizada era autóctona y el resto era originaria de el País Vasco Francés y Normandía.

Temporada de sidra

La nueva temporada de la sidra se abrirá con el tradicional "txotx" el próximo 11 de enero en Astigarraga (Gipuzkoa) en la sidrería Zapiain, y el 14 de enero en la plaza de Hernani.

En Álava la apertura será el 12 de enero en la sidrería Kuartango (Zuatzu-Kuartango), en Bizkaia el 18 en Uxarte (Zornotza) y el 13 del mismo mes arrancará la temporada en Navarra, en la sidrería Martitxonea de Aldaz.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto