Sociedad -

El lunes, a las 19:00

Los vecinos de Zorrotza llaman a manifestarse por el soterramiento

La marcha, el lunes a las 19:00, reclamará el soterramiento de las vías y la desaparición de los pasos a nivel, donde ha fallecido una mujer tras ser arrollada por el tren.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Vecinal y la Coordinadora de Grupos de Zorrotza ha convocado una manifestación para reclamar el soterramiento de las vías del tren para el próximo lunes. Este jueves, una mujer ha fallecido y otra ha resultado herida tras ser arrolladas por el tren.

Las dos mujeres se disponían a cruzar las vías del tren por uno de los dos pasos a nivel que hay en el barrio bilbaino cuando un tren las arrolló. Una de ellas ha fallecido.

La manifestación de los vecinos será el lunes a las 19:00. Partirán desde el centro de salud para reclamar el soterramiento de las vías del tren y la desaparición de los pasos a nivel.

"Ha llegado la hora de que las instituciones respondan con hechos de forma que este problema que arrastramos se ponga de una vez en vías de solución", han pedido en un comunicado.

Denuncian el mal funcionamiento de las barreras

Los vecinos del barrio bilbaíno también han pedido que desaparezcan los pasos a nivel y se soterren las vías del tren. Consideran "anacrónico" el mantenimiento de estos pasos, y además han denunciado el mal funcionamiento de las barreras.

Uno de los portavoces de la asociación vecinal ha denunciado que llevan tres décadas tras la misma reinvindicación, pero que "no hay voluntad" para empezar el soterramiento.

Otro portavoz ha advertido del mal funcionamiento de las barreras en los pasos a nivel. Los tiempos de espera con las barreras bajadas son "excesivos", por lo que "es normal que la gente se ponga nerviosa y cruce con las barreras bajadas".

"Yo mismo he llamado alguna vez al 112 diciendo que llevaban las barreras bajadas un cuarto de hora y no pasaba ningún tren. La gente que vive al otro lado de las barreras se queja de que pierde media vida esperando porque cada diez minutos están bajando", ha dicho.

Otro vecino ha comentado que ha visto pasar el tren con las barreras levantadas, después de él haber cruzado las vías. "No era la única vez que ha sucedido", ha añadido.

El consistorio reclama el soterramiento

El Ayuntamiento de Bilbao ha lamentado la muerte de la mujer y ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con las familias de ambas mujeres.

El consistorio también ha insistido en pedir a Adif y al Gobierno español el soterramiento de las vías a su paso por Zorroza.

En 2011, Feve anunció que preveía iniciar las obras de soterramiento en 2012, sin concretar el proyecto. En 2013, las Juntas Generales de Bizkaia reclamaron la eliminación del paso a nivel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas