Publicidad

Aniversario: EiTB cumple 20 años en Internet

Sociedad

ANIVERSARIO

EiTB celebra 20 años en Internet con 100.000 usuarios cada día

eitb.eus

19/12/2016

El 19 de diciembre de 1996 se registró el primer dominio de EiTB en la web. Entonces no existía, por ejemplo, Google; ni muchísimo menos, la Wikipedia, Youtube, Facebook, Twitter o los smartphones.

1:39
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

EiTB cumple este 19 de diciembre de 2016 20 años en Internet con récord de audiencia. Los resultados de eitb.eus han alcanzado un número redondo: 100.000 usuarios únicos cada día laborable según los datos auditados por OJD Interactiva, entre enero y noviembre de este año.

El 19 de diciembre de 1996 el Grupo de comunicación Público vasco registró el dominio eitb.com y comenzó su andadura con una portada de bienvenida e información estática. Ya en 2014, hace tan sólo hace dos años, pasó al actual dominio eitb.eus que posee decenas de web temáticas, contenido actualizado al momento, televisión y radio a la carta, retransmisiones de eventos vía streaming  o contenido Multimedia accesible en todos los dispositivos posibles, entre otras cosas.

El cambio que ha vivido EiTB en Internet ha sido paralelo al que se ha vivido en el mundo y la manera de consumir información y entretenimiento. En 1996 no existía Google, ni muchísimo menos la Wikipedia, Youtube, Facebook o Twitter. Tampoco los smartphones; los teléfonos móviles se encontraban en un estadio casi incipiente, con Ericsson y Motorola como las marcas punteras.

Actualmente la mitad del tráfico de eitb.eus llega vía Google, el 25% a través de las Redes Sociales y 2 de cada tres usuarios acceden a través de dispositivos móviles. No había nada de esto hace 20 años.

Emisiones para todo el mundo, eitb24 y "A la carta"

Junto con aquella histórica fecha, que situaba a EiTB entre los pioneros del acceso al mundo de Internet, ha habido otros tres hitos que han marcado la historia del grupo de Comunicación vasco en la web, desde el punto de vista de los contenidos.

Tras una fase inicial con elementos estáticos y corporativos, en el año 2000, coincidiendo con las primeras emisiones de ETB en América vía web, EiTB da un paso adelante: Sus radios y la televisión se pueden oír y ver en directo vía streaming en todo el mundo. Y  los contenidos informativos y de entretenimiento comienzan a actualizarse diariamente y se incorpora paulatinamente el vídeo.

En el año 2004 nace eitb24, el sitio web de noticias que amplía la oferta informativa del grupo para ofrecer una canal web de información las 24 horas del día. El liderazgo informativo del Grupo vasco tanto en televisión como en radio se veía así reforzado con la oferta en Internet.

Ya en el año 2011 se puso en marcha EiTB A la carta, el servicio que permite a los usuarios ver cuando y donde quieran los programas de Euskal Telebista y de las radios del grupo: ordenador, soporte móvil y (más recientemente) en las televisiones conectadas también.

La generación de aplicaciones específicas (como la de EiTB y las lanzadas este años de Gaztea y la comunidad infantil Hiru3) y el contínua incremento de los accesos a través de soportes móviles marcan el camino cara al futuro. Así, el principal reto es la continua adaptación a los cambios que se producen a velocidad de vértigo en el sector de los contenidos digitales, tanto en el apartado tecnológico como en la manera de crear contenidos y hacerlos llegar al público.

Lso dos proyectos más importantes cara al año que viene serán la renovación integral de "EiTB A la carta" y la adaptación a los soportes móviles de los contenidos generados por usuarios, tanto para su envío como para su consumo y la posibilidad de ser compartidos.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto