Sociedad -

Llega el invierno

Un eclipse lunar y otro solar, protagonistas del invierno

El cambio de estación tendrá lugar este miércoles y durará 88 días y 23 horas.

El pasado 16 de septiembre también hubo un eclipse penumbral de luna. Foto: Nerea Ayarzaguena
Eclipse penumbral. Foto: Nerea Ayarzaguena
El pasado 16 de septiembre también hubo un eclipse penumbral de luna. Foto: Nerea Ayarzaguena

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilargi eklipsea eta eguzki eklipsea izango dira neguan

El invierno astronómico, que comenzará el próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 11:44 hora oficial peninsular, estará protagonizado por un eclipse penumbral de luna, visible en Euskal Herria, y por un eclipse anular de sol que se podrá observar desde Sudamérica, África y la Antártida, ambos durante el mes de febrero.

El solsticio de invierno durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2017 con la llegada de la primavera, y en el cielo matutino dominarán los planetas Júpiter y Saturno mientras que en el vespertino destacarán Venus, Marte y Urano, según datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El próximo día 21 de diciembre será el día más corto del año, con una duración aproximada de de 9 horas y 15 minutos.

En cuanto a los eclipses, entre el 10 y el 11 de febrero habrá un eclipse penumbral de luna que será visible en América, Europa, África y Asia, alcanzará su momento álgido el 11 de febrero a la 01:44 hora oficial peninsular y, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, será visible en Euskal Herria. Se trata de un caso poco frecuente de eclipse denominado "penumbral total" ya que en su momento máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra.

El 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol visible en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, en el noroeste de Zambia y en el sur de la República Democrática del Congo, de manera parcial en Sudamérica, África y la Antártida y no se podrá observar en Euskadi.

La primera luna llena del invierno 2017 asomará el 12 de enero mientras que las siguientes lo harán el 11 de febrero y el 12 de marzo.

En cuanto a los planetas, Júpiter y Saturno brillarán al amanecer y Venus, Marte y Urano al atardecer, mientras que la primera lluvia de meteoros importante del invierno, las Cuadrántidas, se visualizará en su periodo más intenso hacia el 3 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias científicas de hoy Eclipses lunares Eclipses Solares