Sociedad -

21 de diciembre

San Sebastián abre los 216 puestos de la Feria de Santo Tomás

'Potxola', la cerda más grande hasta ahora exhibida, está ya en la Plaza de la Constitución.

Feria de Santo Tomás, en Donostia-San Sebastián (2013). Foto: Aitor Ormazabal
Feria de Santo Tomás, en Donostia-San Sebastián (2013). Foto: Aitor Ormazabal
'Potxola' ya está en la plaza de la Constitución

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako San Tomas azokako 216 postuak, gozagai

La tradicional Feria de Santo Tomás que se celebra este miércoles, 21 de diciembre, en Donostia-San Sebastián ha abierto un total de 216 puestos y exhibe la cerda más gorda de su historia, "Potxola", de 408 kilos y del caserío Arro de Leitza.

Las principales novedades de esta edición son los nuevos torneos de aizkolaris y de pelota a mano, ambos femeninos.

Además, este año hay por primera vez una serie de actividades divulgativas organizadas por la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi sobre alimentos autóctonos. No solo eso, de la mano de y del Centro D'elikatuz de Ordizia, el Caserío Igartubeiti de Ezkio, el Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal, Bakioko Txakolingunea y Astigarragako Sagardoetxea habrá degustaciones dirigidos a familias con niños.

Sin embargo, una de las protagonistas del día es "Potxola", procedente como en ediciones anteriores del caserío Arro de Leitza, que se exhibe ya su extraordinario pesaje, ya que sus predecesoras suelen rondar los 370 kilos y nunca antes han llegado a los 400.

La feria incluye las tradicionales exhibiciones de animales, los concursos de chistorra, hortalizas, miel o espantapájaros y las kalejiras o actuaciones de bertsolaris, entre las numerosas actividades que se reparten por calles y plazas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha una nueva campaña de información y sensibilización para evitar las agresiones sexistas.

Los puestos, abiertos hasta las 20:00 horas

En esta edición, los puestos de venta de chistorra, talo, pan, queso, dulces y otros alimentos artesanales, se han instalado en las calles de la Parte Vieja y el centro de la ciudad, aunque también por algunos barrios, convirtiendo a la capital donostiarra en un gran mercado rural. Además, el Ayuntamiento ha elaborado una amplia programación para la Feria de Santo Tomás.

Servicio de transporte

Como todos los años, la ciudad se volcará en la celebración y ello acarreará cambios en el tráfico, así como en el transporte público. En este sentido, el Ayuntamiento donostiarra anima a los ciudadanos a hacer uso del transporte público como medio para acercarse al recinto festivo.

Renfe

Las línea Irun-Brinkola tendrá un refuerzo extra de 2.500 plazas adicionales durante el periodo en que se espera un mayor número de personas, es decir, de 10:00 a 12:00 horas. Durante las primeras horas de la mañana, los refuerzos se intensificarán en dirección San Sebastián.

Dbus

Debido a que la zona de la plaza Gipuzkoa y la plaza Okendo serán parte del recinto ferial, desde las 07:00 horas hasta las 21:00 horas aproximadamente, las paradas de la plaza Gipuzkoa se trasladarán a la Avenida de Libertad. Además, algunas líneas suprimirán sus paradas de Okendo y Avenida de Libertad. Más información en la web de Dbus.

Asimismo, las siguientes líneas prolongarán sus servicios: línea 9 (Egia-Itxaurrondo), línea 13 (Altza), línea 19 (Aiete-Bera Bera), línea 23 (Errondo Puio) y línea 25 (Benta Berri-Añorga).

Ekialdebus

Desde las 08:45 horas y hasta la finalización de los servicios algunas líneas de Ekialdebus también serán modificadas y se suprimirán las siguientes paradas: Plaza Gipuzkoa 11 y Okendo kalea 14. Además, en algunas líneas de ekialdebus prestará servicio con los horarios y frecuencias habituales de los viernes. En este enlace se pueden consultar las modificaciones de ekialdebus el día de Santo Tomás.

OTA

Por otro lado, los residentes que dispongan tarjeta de aparcamiento de los sectores 1-1, 1-2 (Zona Centro) y 2-1 (Gros) podrán estacionar en cualquiera de los sectores de la ciudad, en las mismas condiciones que el resto de residentes de esa zona. Este permiso es válido desde el domingo hasta el jueves 22 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué está pasando en Donostia? Santo Tomas Donostia 2023 Noticias de Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Ferias