Sociedad -

21 de diciembre

La Feria de Santo Tomás reúne a miles de personas en Bilbao

Un total de 140 baserritarras han tomado la Plaza Nueva y El Arenal para ofrecer a los visitantes txakoli, talo o miel, entre otros productos.

Feria de Santo Tomás (Bilbao) 2016. Foto: EFE
Feria de Santo Tomás (Bilbao) 2016. Foto: EFE
300 puestos animan la fiesta entre El Arenal y el Casco Viejo

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona elkartu dira Bilboko San Tomas Azokan

Miles de bilbaínos y visitantes se han reunido este miércoles en el entorno de la Plaza Nueva y El Arenal en Bilbao para celebrar la tradicional feria agrícola y ganadera de Santo Tomás, que ha contado con 286 puestos.

En la edición número 68, se ha rendido homenaje a varias figuras del deporte femenino en el acto inaugural de la jornada, además de acoger un espacio dedicado a la recogida de juguetes infantiles en la plaza del Teatro Arriaga.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se han ido acercando a la popular feria de Santo Tomás de Bilbao, que ha reunido en el centro de la ciudad a un total de 140 baserritarras que han ofrecido a los visitantes hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, plantas, y flores, entre otros productos.

La jornada ha arrancado con el acto inaugural en el stand solidario de BBK, espacio en el que la entidad ha hecho entrega de una réplica de las tradicionales casetas feriales a destacadas figuras del deporte femenino como las jugadoras del Athletic Club Femenino, la ciclista Joane Somarriba, el equipo de sokatira Gaztedi, la deportista paralímpica Rakel Mateo y la luchadora Maider Unda. El reconocimiento busca homenajear la labor que desempeñan en la promoción del deporte igualitario.

La feria ha vuelto a contar con una txosna solidaria de BBK atendida de forma voluntaria por el propio personal de la entidad. La totalidad del dinero recaudado irá destinado este año a proyectos de apoyo a la infancia desarrollados por Cruz Roja.

Juguetes para todos

Además, en el marco del Mercado de Santo Tomás, la Fundación BBK, en colaboración con la cooperativa de innovación social Koopera, ha instalado en la explanada del Teatro Arriaga un espacio solidario para la recogida de juguetes. El objetivo de la iniciativa, además de conseguir juguetes para los niños, es concienciar a los más pequeños de la importancia de la donación y la solidaridad.

Con motivo de esta cita, para la que inicialmente estaba prevista una afluencia de unas 100.000 personas, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad, compuesto por más de 100 agentes, así como un operativo de limpieza integrado por 121 personas. Se han instalado, asimismo, cerca de 300 contenedores de diversos tamaños y fracciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao hoy Santo Tomas Donostia 2023 Bizkaia Hoy Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Fiestas Noticias Agrarias Actuales Ganadería hoy Ferias hoy