Sociedad -

Incineradora de Zubieta

Aprobada la adjudicación de la incineradora a la UTE de Urbaser

GuraSOS ha advertido de que la adjudicación podría dar lugar al pago de indemnizaciones si el proyecto es paralizado en los tribunales. Cientos de personas han mostrado su rechazo en Donostia.

El diputado general de Gipuzkoa y el diputado de Medio Ambiente. EFE
Markel Olano y Jose Ignacio Asensio
Se ha adjudicado la construcción y explotación de la incineradora

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiko lanak Urbaserri esleitzea onartu dute

La asamblea del Consorcio de Residuos ha aprobado, a propuesta de la mesa de contratación y con un 87% de los votos, la adjudicación de la construcción, gestión y explotación del Centro Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora, a la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría.

El contrato ha sido adjudicado por un total de 768 millones, a razón de 23,6 millones anuales durante 32,5 años, y supone un ahorro de más de 200 millones de euros sobre el presupuesto inicial. La oferta de Urbaser cuenta con "el sistema de depuración más avanzado existente en la actualidad" y reducirá un 70% las emisiones de dioxinas fijadas por la normativa europea.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en la que ha considerado que "hoy es un día importante" para el territorio ya que, "tras cuatro años perdidos en la anterior legislatura, se da una solución integral a la gestión de los residuos urbanos".

Asimismo, ha subrayado que con esta decisión se da "un paso crucial" en esta legislatura y e l Gobierno foral de PNV y PSE "cumple la palabra dada a la ciudadanía, la cual nos había dado su respaldo en las urnas". Pese a que, según ha dicho, "se escucharán críticas y protestas", ha incidido en que la UTE adjudicataria "construirá las instalaciones más avanzadas de Europa".

GuraSOS dice que la licitación no les va a "parar"

Por su parte, la plataforma de padres contra la incineradora de Gipuzkoa, GuraSOS, ha advertido de que la adjudicación de las obras podría dar lugar al pago de indemnizaciones si el proyecto es paralizado en los tribunales, y ha anunciado que sus activistas no van a "parar" en su oposición a esta infraestructura.

Los portavoces de GuraSoS Joseba Bealustegi y Joxe María Izeta han hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en San Sebastián para expresar su rechazo a la aprobación de la licitación de las obras de la incineradora por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), cuando aún están pendientes de resolución dos recursos judiciales presentados por su colectivo contra esta infraestructura.

Uno de ellos, formalizado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, solicita la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de esta planta -algo que se ha producido hoy mismo-, mientras que el segundo, tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pide la anulación de la licencia ambiental.

El primero de estos recursos ha centrado la intervención de Belaustegi, ya que su plataforma confiaba en que el juez se pronunciara antes de la aprobación de la licitación de las obras y, al no haberlo hecho, ha dejado "confusos" y "perplejos" a los miembros de GuraSOS.

En su opinión, la aprobación de la licitación en estas condiciones ha supuesto una "huida hacia adelante" por parte de GHK y de la Diputación de Gipuzkoa, enmarcada en una política de "hechos consumados" que supone convertir a las instituciones en un "fortín alejado de la realidad".

Manifestación en contra de la incineradora

Por otro lado, cientos de personas se han reunido este mediodía en la plaza donostiarra de Gipuzkoa para mostrar su rechazo a la incineradora.

Han recordado que se trata de una instalación que perjudica seriamente a la salud y que no es necesaria tal y como han demostrado los sistemas de recogida de basura bien controlados.

 

 

Contundente no a la incineradora en Donostia
Contundente no a la incineradora en Donostia
Contundente no a la incineradora en Donostia

1:18

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Hoy Noticias ambientales