Sociedad -

Acción de desobediencia

Dos vascos, detenidos en Grecia por intentar trasladar a refugiados

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa (Grecia), cuando efectuaban “una acción de solidaridad y de denuncia pública".

La acción se enmarca en la lucha contra la política migratoria de la Unión Europea
La acción se enmarca en la lucha contra la política migratoria de la Unión Europea
Dos vascos detenidos por trasladar refugiados

2:08

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi euskal herritar Grezian atxilotuta, errefuxiatuak garraiatzeagatik

Los ciudadanos vascos Mikel Zuloaga y Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, noroeste de Grecia, cuando trasladaban en una autocaravana a 8 personas refugiadas  con las que querían llegar a Euskal Herria, en una acción de desobediencia civil y de denuncia social. Ambos comparecerán mañana, jueves, ante el juez, bajo la acusación de "intentar trasladar a personas que no disponían de documentos aptos para viajar".

La acción se enmarca, según ha informado la organización Harrera Solidarioa, “dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos”. Zuloaga, Huarte y las ocho personas que viajaban con ellos fueron interceptados y detenidos la madrugada del miércoles, 28 de diciembre, en Grecia, en un control rutinario cuando estaban listos para entrar en un ferry rumbo a Italia.

Ambos ciudadanos vascos permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales, donde pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia. Mientras, la guardia costera ha confirmado que seis de los ocho refugiados ya habían solicitado asilo político en Grecia y han sido puestos en libertad, mientras que los otros dos todavía continúan detenidos.

Sin embargo, desde Harrera Solidarioa han subrayado que la acción se trataba de una acción de desobediencia con las leyes migratorias europeas, y su objetivo era la solidaridad y la denuncia pública.

“Los gobiernos sigan legalizando el horror”

Los dos detenidos han asegurado en un vídeo grabado antes de su arresto que los ciudadanos tienen "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria, tierra de acogida", mientras los gobiernos sigan "legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo" de acogida.

Ambos asumen en el vídeo, grabado en euskera y castellano, "las consecuencias de la iniciativa desde la no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".

"Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas", manifiestan.

Ambos se encuentran "muy bien" y desean "lanzar un mensaje de que no son héroes, sino que forman parte de un movimiento muy amplio de personas que llamamos a desobedecer estas leyes injustas", han explicado durante la comparecencia de apoyo a estas dos personas sus portavoces, Carlos Askunze y Nati Ovelleiro.

La comparencia, a la que ha seguido una concentración en el Casco Viejo bilbaíno, ha sido respaldada por decenas de representantes de colectivos sociales, sindicatos y partidos, así como allegados de Zuloaga y Huarte y personas que a título individual apoyan a los detenidos.

El Gobierno Vasco "comprende la indignación"

El Gobierno Vasco ha difundido una nota de prensa en la que manifiesta que comprende la indignación de los activistas detenidos en Grecia pero no comparte el método de denuncia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Grecia Refugiados en el Mundo Refugiados