Sociedad -

Recurso

El TC revisará la condena a miembros de un club cannábico de Bilbao

En diciembre de 2015 el Tribunal Superior condenó a prisión a varios miembros de la asociación Pannagh por un delito contra la salud pública.

El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. Foto de archivo: EiTB
El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. Foto de archivo: EiTB
El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko kalamu elkarte baten kontra emandako epaia aztertuko dute

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por cuatro miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, de Bilbao, contra una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que les condena a prisión por un delito contra la salud pública.

El recurso ofrece a este órgano judicial la posibilidad de "aclarar o cambiar su doctrina" tras un "proceso de reflexión interna", al tiempo que plantea "una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica".

El Supremo condenó en diciembre de 2015 al presidente de Pannagh, Martín Barriuso, y otros tres miembros de la asociación a penas de entre seis meses y un año y ocho meses de cárcel y al pago de multas de hasta 250.000 euros tras revocar una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Vizcaya que les absolvía de un delito de tráfico de drogas.

El TS dictaminó, entonces, que el cultivo y la distribución "organizada y con vocación de persistencia en el tiempo" de cannabis era punible porque "colma las previsiones del delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal y no encaja en un supuesto de cultivo compartido no punible".

Tras resultar condenados, los responsables de Pannagh presentaron el pasado abril un recurso de amparo ante el TC al considerar que sus derechos fundamentales habían sido vulnerados en este proceso.

Los recurrentes recuerdan que la asociación mantiene relaciones con las instituciones y añade que Martín Barriuso es miembro del consejo asesor de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, y ha participado en varias ponencias tanto en el parlamento de esa región como en las Cortes y el Parlamento Europeo.

Por ello, los recurrentes esperan que el TC dicte una sentencia que "excluya la persecución penal de una asociación" como Pannagh, que tiene "un control estricto de toda la trayectoria del cannabis", informa a sus socios y fomenta la relación con organizaciones e instituciones para el desarrollo de políticas de uso responsable y prevención".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Bizkaia Noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Drogas hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Tribunal Constitucional