Sociedad -

Fenómeno natural

Llegan hoy las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko lehen meteoro-jasa iritsiko da gaur

La primera lluvia de meteoros importante del año, las Cuadrántidas, alcanzará su pico en la noche de este martes, 3 de enero, y las primeras horas de la mañana del miércoles.

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 meteoros por hora.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003. El asteroide tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol. A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de las Cuadrántidas es de sólo unas pocas horas.

Este fenómeno debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas