Sociedad -

Desahucios en 2016

El Gobierno Vasco desahucia a 45 familias en pisos de alquiler

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha ofrecido datos sobre los desahucios ejecutados en 2016 tras una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

Una mujer protesta ante su desalojo en Vitoria-Gasteiz (15-09-2016). Foto: EFE
Una mujer protesta ante su desalojo en Vitoria-Gasteiz (15-09-2016). Foto: EFE
Una mujer protesta ante su desalojo en Vitoria-Gasteiz (15-09-2016). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 45 familia bota ditu alokairuzko etxebizitzetatik

El Gobierno Vasco desahució entre el 1 de enero y el 30 de noviembre a inquilinos de 45 casas de alquiler, 32 de ellas propiedad del parque de viviendas del Ejecutivo autonómico y otras 13 que gestiona a través del programa de pisos arrendados de particulares Bizigune.

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha desglosado en una respuesta parlamentaria de Maider Otamendi (EH Bildu) los desalojos que el Gobierno autonómico ha impulsado entre enero y noviembre del pasado año en viviendas propiedad del Ejecutivo, tanto las que gestiona directamente como las que dependen de la sociedad pública Alokabide, y en domicilios del programa Bizigune.

Con datos a 30 de noviembre de 2016, Arriola señala que el Gobierno Vasco gestiona 11.994 viviendas en alquiler y precisa que los procedimientos de desalojo son un "recurso último" que únicamente se lleva a cabo cuando todo el proceso de acompañamiento social y de búsqueda de alternativas y recursos se agota.

En el período citado se presentaron 39 demandas de desahucio en viviendas de propiedad directa del Ejecutivo vasco y 47 que también dependen del Gobierno autonómico pero que se gestionan a través de la sociedad pública de alquiler Alokabide.

Esas demandas derivaron, en el caso de las viviendas de Alokabide en 18 desahucios en Vitoria-Gasteiz, 1 en San Sebastián, 1 en Mutriku y otro en Beasain. Un total de 19 de estos lanzamientos fue motivado por impagos sistemáticos.

En las viviendas del parque del Gobierno Vasco se produjeron otros 11 desalojos, 4 de ellos en Bilbao, y 1 en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Barakaldo, Eibar, Elorrio, Irun y Muskiz.

Diez de estos desahucios también fueron por impagos sistemáticos no justificables y uno por problemas de convivencia con los vecinos.

El Gobierno Vasco también impulsó otros 13 desalojos de pisos del programa Bizigune, cuya finalidad es movilizar las viviendas que están vacías y ponerlas a disposición de personas que no pueden acceder a una casa en el mercado libre.

Los propietarios ponen la vivienda a disposición de Alokabide a cambio de una renta mensual y se garantiza al titular de la misma el pago puntual del alquiler y la devolución de la casa en buenas condiciones al finalizar el contrato.

El Gobierno Vasco desalojó dos de estas viviendas en Bilbao, otras dos en Beasain y una en Vitoria-Gasteiz, Amorebieta-Etxano, Arrasate, Bergara, Bermeo, Durango, Eibar, Elorrio y Orduña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Desahucios en España Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Mercado inmobiliario hoy